Denuncian a directivos del Senan por presunta violación a los derechos humanos de un menor discapacitado

Actualizado
  • 15/09/2020 15:28
Creado
  • 15/09/2020 15:28
Según el abogado González, directivos del Senan han incurrido en un maltrato emocional y psicológico contra un menor diagnosticado con autismo

Una nueva denuncia fue presentada en contra del Director y Subdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ramón Nonato López y Jorge Yaniz, respectivamente, esta vez ante la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), por la presunta violación a los derechos humanos de un menor discapacitado.

La denuncia, según el abogado Justino González, se fundamenta en que ambos oficiales presuntamente han incurrido en un reiterado maltrato emocional y psicológico contra un menor diagnosticado con Trastorno Espectro Autista, hijo del Capitán de esa institución, Nicanor Morales, experto en mantenimiento aéreo de helicópteros.

El recurso legal, que también será entregado al Despacho de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo y al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González relata que el Capitán Nicanor Morales, ha sido trasladado a la base de Sherman, en Colón, a pesar de que ha acreditado internamente que su esposa abandonó a sus dos hijos en abril pasado y que no tiene con quien dejar a su hijo menor autista en su residencia en el corregimiento 24 de diciembre, ya que sus padres fallecieron y sus hermanos viven en Estados Unidos.

Se detalla en la denuncia que en el momento en que el Capitán Morales clama por ayuda para ser trasladado a un centro de trabajo más cerca de su residencia en horario administrativo, se procedió a su traslado sin mayor explicación a la bases de Sherman.

Con este traslado, destaca la denuncia, se ubica al Capitán Morales en una situación precaria para poder dedicarle el tiempo a sus mejores hijos, ya que por la distancia entre su hogar en el corregimiento de la 24 de diciembre y Colón, no podrá atenderlo “atentando contra el interés superior del menor”.

Según el abogado González, las acciones del Director y Subdirector del Senan, colocan en estado de vulnerabilidad al menor autista hijo del Capitán, tras considerar que dicha conducta “inhumana se aleja del espíritu y texto de la ley 42 que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”.

En la denuncia se detalla además que el Subdirector del Senan, Jorge Yaniz, de “forma inhumana”, hizo esperar al Capitán todo el día en su oficina en Cocolí y nunca lo atendió.

Mientras que el Director del Senan, Ramón Nonato López, lo atendió días después, pero se habría burlado del oficial, al responderle que él como su superior viaja de La Chorrera a Tocumen y nunca se queja.

González dijo que no se descartan acciones de tipo penal en este caso. 

Defensor del Pueblo inspecciona base del Senan 

En otro caso, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, realizó este mates una inspección a la base aérea del Senan, como parte del proceso de investigación que se realiza tras la admisión de la queja por presunta violación a los derechos humanos de una capitana de vuelo de este estamento de seguridad.

La queja de oficio, se relaciona con la situación presentada por una capitana de vuelo, a quien los directivos de este estamento de seguridad le prohibieron realizar vuelos tras denunciar un presunto acoso sexual por parte de un superior jerárquico.

De acuerdo al representante legal de la capitana de vuelo, el abogado Justino González, la acción por parte de los directivos del Senan es violatoria de sus derechos humanos, “pareciera que lo que buscan es: que mi defendida renuncie a su puesto”.

Durante la inspección sorpresa, el ombudsman recorrió las instalaciones de la base área con el fin de conocer el área de trabajo de la capitana y las funciones que ahora ejerce, toda vez que por el momento no puede volar hasta que se le realice un examen psicológico.

El Defensor del Pueblo, según informó la entidad, pudo constatar, que en efecto, a la capitana no le tenían asignada funciones, ni un puesto de trabajo, además que el baño de mujeres, ubicado en el área donde labora permanecía con llave (desde antes que ella hiciera la denuncia contra superior); por lo que inmediatamente realizó las observaciones a sus jefes inmediatos y a la Jefa de Asesoría Legal del Senan,  Kritza Tejada, quien se comprometió a atender la situación.

Culminada la inspección, el Defensor del Pueblo manifestó que la entidad presentará ante las autoridades del Senan un informe preliminar con sus observaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus