Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Mingob: A partir de este lunes se reactiva las visitas de familiares a centros penitenciarios

La visita se realizará de acuerdo a la entrega de valores establecidos por cada centro penitenciario y durarán 30 minutos

Presos tendrán servicio pre hospitalario
Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años.Archivo| La Estrella 

A partir de este lunes 19 de octubre, inicia la reapertura de las visitas familiares en los centros penitenciarios. El proceso se dará con las medidas de bioseguridad establecidas contra el coronavirus, informó el Ministerio de Gobierno (Mingob) en un comunicado.

Los criterios que la Dirección General del Sistema Penitenciario tomará, será los siguientes.

  • La visita se realizará de acuerdo a la entrega de valores establecidos por cada centro penitenciario. Dicha visitará será de 30 minutos.
  • La persona que desee visitar a su familiar, deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde. 
  • Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años, quien podrá llevar una comida preparada. La comida debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: Ocho pulgadas de largo por cinco pulgadas de ancho y dos pulgadas de profundidad (máximo tres envases). 
  • En cuanto a las medidas de bioseguridad que debe acatar el familiar, quien visitará al privado de libertad de carácter obligatorio, así como el privado de libertad: Desinfección de calzados, mascarillas que deberá utilizar de forma permanente, distanciamiento de dos metros, solo saludos de codos, el familiar o persona privada de libertad que viole estás medidas, se les suspenderá de inmediato la visita y se les cancelará la próxima. 

Se realizará limpiezas en las áreas de visitas ya establecidas con la finalidad de que el detenido tenga acceso a su familiar. 

El Mingob señaló que para la reapertura se exceptúa, los centros penitenciarios El Renacer, Bocas del Toro y Chitré dado que mantienen casos positivos de la covid-19. "Una vez que se controlen los casos, se informará la fecha para las visitas. De existir alguna situación que amerite la suspensión de la visita, será comunicado oportunamente", dijo la institución. 

Con este nuevo inicio de encuentros, el Mingob instó a los familiares y privados de libertad que colaboren en respetar las medidas establecidas para unir fuerzas en la lucha contra la covid-19 y así poder brindar la seguridad requerida.