Consejo de Gabinete aprueba préstamo del BID para apoyar la inclusión de personas en condición de discapacidad

Actualizado
  • 21/10/2020 18:10
Creado
  • 21/10/2020 18:10
La prevalencia más alta de personas con discapacidad en Panamá se da en las áreas rurales

Un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $40 millones, para apoyar y fortalecer la inclusión de personas en condición de discapacidad y a sus familias en las áreas rurales del país, fue autorizado por el Consejo de Gabinete.

Los recursos avalados serán destinados para realizar mejoras en la cobertura y calidad de los servicios de salud, educación de las personas con discapacidad y sus familias.

Con este préstamo se incrementará la eficiencia de los sistemas de identificación y certificación de la discapacidad.

También será posible expandir los servicios de diagnóstico temprano y rehabilitación y se contribuirá a mejorar la calidad de los servicios educativos disponibles para los estudiantes con discapacidad.

El crédito del BID, será ejecutado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos de esta Secretaría y tiene un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.

En total, se beneficiarán estudiantes con discapacidad en 477 centros educativos de áreas rurales del país.

El préstamo se divide en 4 componentes principales que son: La medición y valoración de la discapacidad, aumento en la cobertura y calidad del diagnóstico temprano y rehabilitación, fortalecimiento del modelo de educación inclusiva y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

Se estima que casi un 8% de la población panameña presenta algún tipo de discapacidad. La prevalencia es más alta en áreas rurales que en urbanas, es mayor en las mujeres que en los hombres y afecta de manera especial a la población mayor de 65 años.

De acuerdo con la Senadis, las personas con discapacidad tienen más altas tasas de pobreza, debido a una menor participación laboral e ingresos y a los costos asociados a la asistencia personal, transporte, salud y apoyos técnicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus