Temas Especiales

10 de May de 2021

Nacional

Cortizo firma Declaración de Chapultepec y de Salta, sobre libertad de expresión

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó ambos documentos durante la inauguración de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Cortizo inaugura la 76 Asamblea de la SIP con la firma de la Declaración de Chapultepec .
Cortizo inaugura la 76 Asamblea de la SIP con la firma de la Declaración de Chapultepec .Larish Julio | La Estrella de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen ratificó hoy, miércoles 21 de octubre, con su firma, la Declaración de Chapultepec, documento fundamental de la Libertad de Expresión en las Américas, durante la inauguración de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"En Panamá estar al servicio de la libertad de prensa y del periodismo investigativo no conlleva un peligro mortal, considero ideal que los gobiernos democráticos puedan ejercer la libertad de expresión al momento de argumentar su razonamiento... ratifico y reitero mi compromiso con la libertad de prensa y expresión", afirmó Cortizo.

El Mandatario durante su intervención señaló que, "gracias a la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir es posible mantener una sociedad libre". "Este principio inobjetable ha sido sometido a prueba difíciles durante las circunstancias presentes y ha salido triunfante", dijo.

"A lo largo de mi vida pública y privada, he tenido con los periodistas un gran respeto, ratifico mi compromiso con la libertad de prensa", enfatizó el Mandatario.

Cortizo, durante su intervención también firmó la Declaración de Salta la cual aborda los principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

“Para mí es un privilegio ser el primer gobernante en firmar la Declaración de Salta, soy consciente del homenaje que representa para los periodistas que ejercen su trabajo sin doblegarse", expresó el mandatario panameño.

La Sociedad Interamericana de Prensa establece que "frente a los retos, quienes defendemos las libertades de expresión y de prensa, convencidos de que estas no son una concesión de las autoridades sino derechos inalienables de las personas y de que el acceso al internet es un principio fundamental, estamos llamados a proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde esta se propague".

La Declaración de Salta establece 13 principios, entre ellos:

  1. Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional.
  2. La legislación y las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos. Cuando se adopten decisiones sobre internet, deben considerarse los puntos de vista de todos los actores.
  3. Los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio. Asimismo, los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público o contra personas que voluntariamente se exponen al escrutinio de la sociedad. En caso de reclamos de carácter civil debe probarse que se actuó con real malicia.
  4. El bloqueo y filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos. 

La asamblea anual de la SIP se realiza del 21 al 23 de octubre con varias presentaciones y paneles sobre la libertad de prensa y la industria de los medios de comunicación.

Otro mandatario de la región que firmará la Declaración de Chapultepec será Luis Abinader, presidente de República Dominicana, el viernes 23 por la mañana.