Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Supuesto fraude en elecciones estudiantiles de la USMA será investigado

La universidad indicó que mantiene una investigación sobre lo ocurrido durante el proceso electoral del 24 de noviembre en la Facultad de Derecho

La Universidad Santa María La Antigua es el centro de estudios superiores privado más antiguo del país, fundado el 27 de mayo de 1965.Archivo | La Estrella de Panamá

Tras conocerse la comisión de hechos de fraude en un proceso electoral estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), un Comité disciplinario del centros de estudios investigará lo ocurrido para determinar las sanciones a todas las personas que participaron en los mismos.

Juan Planells Fernández, rector de la USMA aclaró a La Estrella de Panamá que lo primero que se hizo fue tratar de comprobar que hubo una intervención irregular en la votación para elegir la nueva presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (AEDUSMA), luego de esto se procedió a anular la nómina en la que estaban los estudiantes que habían participado en el fraude, dándole el triunfo a la otra nómina.

La nómina que supuestamente habría cometido la irregularidad el día de la elección, realizada el pasado 24 de noviembre, sería la nómina ACTUA, quedando como ganadora la nómina INNOVA.

Planells precisó que para el proceso electoral se utilizó la plataforma Election Runner, que permitiría al emisión del voto de manera virtual a razón de la pandemia. Esta habría detectado las irregularidades, que incluiría suplantación de identidad para la emisión de votos en favor de una de las nóminas.

Entre los mencionados de estar presuntamente involucrados en el fraude estarían los estudiantes José Barrios, José Luis Paniza, Ana Gabriela Bravo y Javier Nuñez.

El rector adelantó que aunque no hay una fecha determinada, el Cómite se encargará de demostrar o no el fraude, para entonces determinar las posibles sanciones, "es un proceso que debe estar bien fundamentado para evitar futuros reclamos", aseguró.

"La esperanza nuestra era o es formar a los abogados, especialistas en la legislación, para que cambien la condiciones actuales en la sociedad panameña; sin embargo, con esta situación, la verdad es que uno se siente frustrado", afirmó.