Presidente Cortizo sanciona ley para el reemplazo progresivo del plástico de un solo uso

Actualizado
  • 02/12/2020 19:44
Creado
  • 02/12/2020 19:44
Productos como hisopos plásticos para el oído, empaques plásticos para huevos, revolvedores desechables; entre otros, deberán ser reemplados

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este miércoles la Ley 187, con el cual se obliga al reemplazo de forma progresiva de la utilización del plástico de un solo uso en el país, a partir del año 2021.

El mandatario también sancionó la Ley 186 que regula las sociedades de emprendimiento y que busca incentivar la creación de empresas de emprendimiento.

“Las leyes que acabamos de sancionar son instrumentos legales que contribuyen a enfrentar las circunstancias actuales e inmediatas, los problemas y retos, para manejarlos de una manera adecuada con responsabilidad durante la reactivación económica y pospandemia”, manifestó el presidente Cortizo Cohen.

La Ley 186 y 187 fueron propuestas por los diputados de la bancada independiente, Raúl Fernández y Edison Broce, respectivamente.

El mandatario felicitó al diputado Fernández, tras describir la Ley 186 como “una norma innovadora que al crear una nueva categoría de personas jurídicas facilita y acelera los procesos de formalización de empresas”.

El gobernante destacó que la ley, además de simplificar los registros de los emprendimientos, también estimula los nuevos emprendimientos con beneficios e incentivos fiscales que aseguran al negocio recién creado las condiciones necesarias para el éxito.

En los momentos actuales, indicó, lo que más se necesita es estimular el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

La nueva legislación será aplicable a todas las actividades de emprendimiento innovadoras, indistintamente de su clase, llevadas a cabo dentro del territorio de la República de Panamá.

También quedan comprendidos los emprendimientos que, sin ser innovadores, representan creaciones de valor o beneficio social y económico local, nacional o internacional.

El presidente también felicitó al diputado Edison Broce como proponente de la Ley 187.

“Esta ley contribuye a las políticas y acciones de nuestro país en materia de protección ambiental que apuntan hacia una economía sostenible alineada con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, manifestó el mandatario.

Anunció que Panamá fue invitado a la cumbre de Ambición Climática, auspiciada por las Naciones Unidas, donde se expondrán brevemente las acciones que el país desarrolla en favor del ambiente, y hablar de la oportunidad de integrar el enfoque temático y de las estrategias y acciones para la recuperación con el propósito de sentar las bases de una economía orientada a la sostenibilidad y generación de empleos.

La ley está dirigida al reemplazo progresivo de artículos de plástico de un solo uso por productos manufacturados con materiales reutilizables, reciclables o biodegradables como: hisopos plásticos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, empaques plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechables, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, carrizos de plástico, palillos 'cocktail' de plástico, palillos plásticos para caramelos, anillos para latas y platos plásticos desechables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus