Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

'La discapacidad debe enfocarse desde la perspectiva de los derechos humanos', afirma el presidente Laurentino Cortizo

El Consejo Consultivo de Discapacidad busca fortalecer las políticas y programas para la atención de esta población

Cortizo Senadis
El presidente Laurentino Cortizo indicó que como sociedad somos conscientes de que aún tenemos mucho por avanzar en el tema de discapacidad.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó este jueves Durante la IX Reunión del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), que la discapacidad debe enfocarse desde la perspectiva de los derechos humanos.

En esta reunión, realizada este jueves justo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario precisó que las personas con discapacidad se encuentran entre las poblaciones más afectadas por la covid-19, por lo que señaló que “no dejar a nadie atrás” incluye a las poblaciones más vulnerables.

Este consejo tiene la finalidad de fortalecer y establecer una hoja de ruta sobre el Plan Estratégico Nacional y la política pública en materia de discapacidad.

El presidente dijo que hay que “cerrar esas brechas”, y recalcó que “cerrar brechas significa trabajar en favor de más oportunidades, eliminar la discriminación, lograr la inclusión social de las panameñas y panameños con discapacidad”.

Advirtió que la “amplia participación ciudadana hace del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas un diálogo diferente y único”, por lo que exhortó a los ciudadanos a registrarse en la plataforma Agora.gob.pa.

Agregó que el tema de la discapacidad es transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que esa transversalidad debe ser un propósito permanente de todas las acciones del Gobierno y del Estado; de los ministros y directores de las entidades. Ese proceso, añadió, debe desarrollarse en colaboración estrecha con las organizaciones representativas de personas con discapacidad, por lo que instó a todos a ponerse de acuerdo.

El gobernante sostuvo que debido a la situación sanitaria en el país a causa de la pandemia de la covid-19, no se pudo realizar este año la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad; sin embargo, dijo que se va a ejecutar y que existen los recursos para llevarla a cabo.

“Como sociedad somos conscientes de que aún tenemos mucho por avanzar en el tema de discapacidad y que nuestro país tiene una deuda social; lo importante es mantener el propósito”, alentó Cortizo Cohen, y precisó que “hay que ser consistentes, fundar las bases, las estrategias y planes, que deben ser permanentes y sostenibles”.

El mandatario también elogió la designación de la ex primera dama de la República Vivian Fernández de Torrijos como miembro del Comité Para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2024.

“Esta designación nos distingue como país; me causó una gran satisfacción cuando lo supe”. Con esta elección, el país tiene por primera vez la posibilidad de levantar su voz en el foro para la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”, expresó.

Por su parte, Donahy Shaud, secretaria técnica del Conadis, recordó que ha transcurrido más de una década desde que fue creado este Consejo como un ente de consulta y apoyo para promover e impulsar acciones encaminadas a salvaguardar los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias en Panamá.

“Nos parece justo resaltar la celebración de dos reuniones ordinarias del Conadis en tan solo 17 meses de gestión del actual período de gobierno, lo cual es una concreta demostración de la voluntad política del mandatario", indicó enfatizó Shaud, quien dirige la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Agregó que esta voluntad política es fundamental en todo proceso de gestión de políticas públicas junto al equipo técnico y el liderazgo social especializado en esta temática, demostrando un claro compromiso con las más de 400 mil personas con discapacidad y sus familias de nuestra patria.