Pérdida súbita de 220 megavatios en la central Bayano generó apagón en la ciudad de Panamá

Actualizado
  • 07/12/2020 20:12
Creado
  • 07/12/2020 20:12
Después de las inspecciones no se encontró ninguna anomalía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que haya podido ocasionar esta incidencia

Una incidencia registrada a las 10:31 de la mañana de este lunes en la línea de transmisión 230kV-1A, ubicada desde la Subestación Bayano a la Subestación Pacora, además de la pérdida súbita de 220 megavatios de generación de la central Bayano, fue lo que provocó la perdida de fluido eléctrico en diversos puntos del ciudad de Panamá, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

En un comunicado Etesa explicó que los esquemas de protección del Sistema Interconectado Nacional (SIN) actúan correctamente y opera el esquema de desconexión de carga por bajo voltaje, perdiéndose aproximadamente 38 megavatios de carga en la subestación de El Marañón, además de la pérdida de carga en el sector Este de la ciudad de Panamá y otra carga sensible en el SIN.

Etesa informó que personal del Centro Nacional de Despacho de la empresa coordinó las acciones con las generadoras y distribuidoras para dar paso a la recuperación de la carga. A las 11:10 de la mañana se recuperó el servicio de EDEMET y a las 11:27 el de ENSA.

Después de la recuperación de la carga, se realizaron las inspecciones correspondientes y no se encontró ninguna anomalía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que haya podido ocasionar esta incidencia en la línea 230kV-1A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus