Araúz: 'Designaciones de Cortizo podrían transformar visión de la Corte'

Actualizado
  • 04/01/2021 00:00
Creado
  • 04/01/2021 00:00
Cortizo reiteró su compromiso de designar a las personas más idóneas, de carácter, comprometidas con los mejores intereses del país

La designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este 2021, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, le dará al mandatario la capacidad de transformar la visión de la Corte a través de sus designaciones, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

El presidente Cortizo anunció que en abril iniciará el proceso de escogencia de dos nuevos magistrados.

El presidente Cortizo anunció este sábado que a partir de abril convocará nuevamente al proceso para la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los cuales reemplazarán en diciembre próximo a Hernán De León y Luis Ramón Fábrega; designados por el expresidente Ricardo Martinelli.

Para Araúz, a diferencia de los anteriores presidentes de la República, Cortizo va a tener la capacidad de transformar la visión de la Corte, a través de sus designaciones por el número de magistrados que nombra y que entra a controlar un Órgano que tiene un autogobierno, en donde cinco de los nueve miembros, definen la visión de la Corte frente al escenario nacional.

Con estos dos nuevos nombramientos que tendrán que realizarse este año ya serían cinco los magistrados designados por Cortizo en lo que va de su gestión gubernamental. Esta cifra se incrementará a seis, ya que en 2022 el mandatario tendrá que nombrar al reemplazo del magistrado José Ayú Prado.

Cortizo afirmó que al final de su administración, tendrá la responsabilidad histórica de haber designado a seis de los nueve magistrados de la Corte.

Según Araúz, por eso el tema de los nombramientos en manos del presidente Cortizo se reviste de particular relevancia en cuanto a cuál es la visión de la justicia que podría tener el mandatario.

El gobernante, dijo Araúz, puede buscar a través de sus designaciones una proyección de esa visión a través de los perfiles de quien se designe.

“De alguna manera el tema de la visión de la justicia por parte del presidente de la república se va a ver reflejado de una forma más directa que en épocas anteriores, al tener esa capacidad de controlar por el número de designaciones, los que lleguen nuevos en la transformación de las mismas políticas públicas que pueda generar la Corte”, señaló .

Para Araúz, es usual esperar que estas designaciones se enfoquen en personas que lleguen a aportar serenidad, que lleguen con conocimiento del funcionamiento de la justicia y la capacidad de generar la gerencia en el marco de la administración de justicia y su rol con la sociedad.

“Cinco magistrados designados por un gobierno tendrían la capacidad suficiente para emprender la transformación judicial, adicionalmente que involucra el compromiso de representar una justicia más cercana a la sociedad”, enfatizó.

Pero para Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana por la Justicia, para transformar la justicia no hace falta tener una mayoría en las designaciones, sino que los nueve magistrados entiendan que ellos están allí por mérito y que tienen una trayectoria.

“No es un tema de que el presidente tenga mayoría, porque si todos están comprometidos con la ley y con la justicia, tienen que actuar con base a eso y no con base a ningún otro interés que esté afectando nuestra administración de justicia”, precisó.

Tras el anuncio hecho por el presidente Cortizo, Lee precisó que espera que se tome una decisión pensando en el beneficio de la justicia panameña y no en beneficio de sectores políticos o del poder económico, que es lo que está pasando con la administración de justicia en la actualidad .

“Los intereses económicos y políticos son los que definen a la más alta magistratura de la administración de justicia”, destacó.

Agregó que la transformación que se requiere no lo puede lograr el presidente simplemente porque tenga mayoría, ya que eso no va a garantizar un cambio sustancial en la administración de justicia.

“Nosotros tenemos que cambiar la Constitución y cambiar el método de escogencia de los magistrados, en donde esté definido por otros criterios como lo es la competencia, la meritocracia, y la trayectoria perspicaz de una administración de justicia que no le deba favores a ningún sector político ni a ningún sector económico”, dijo.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera abriga la esperanza de que se nombren personas que ayuden a resolver el problema de la justicia.

“En algunos de los tres nombramientos que ya hizo Cortizo yo sigo teniendo expectativas favorables, pero en otros no las tengo, las he perdido, pero vamos a esperar”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus