Llega a Panamá el segundo cargamento con 67,860 dosis de la vacuna Pfizer

Actualizado
  • 17/02/2021 00:39
Creado
  • 17/02/2021 00:39
El cargamento fue transportado al Centro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ubicado en el Hospital Santo Tomás

Panamá recibió este miércoles el segundo lote de vacunas con un total de 67,860 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, luego de que aterrizara con el cargamento un boeing 767 de DHL en el Aeropuerto de Tocumen.

En este segundo acto de recibimiento estuvieron presentes el ministro de Salud, Luis Sucre; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; y el gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab.

El ministro de Salud confirmó que personal del aeropuerto y aduanas revisaron el cargamento comprobando la cantidad anunciada. Posterior a este protocolo de llegada, el cargamento fue transportado al Depósito Biológico de las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ubicado cerca del Hospital Santo Tomás, en el centro de la ciudad de Panamá.

La ministra consejera detalló que una parte de las 67,860 dosis se administrarán como segunda inmunización para las personas que recibieron la primera el pasado 20 de enero. La cantidad restante del compuesto ha sido asignado para continuar con la etapa 1A de inmunización, que incluye a adultos mayores de 60 años encamados y pacientes del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Caja de Seguro Social.

Ruiz detalló además que desde las 6:00 am de este miércoles y jueves se repartirá el compuesto de Pfizer en todo el país. 

Entre 2 mil y 3 mil dosis anticovid serán destinadas a la etapa 1B de vacunación, que incluye al primer grupo de trabajadores de la salud y de apoyo del sector público y privado que no fueron contemplados en la primera etapa.

Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, explicó que una vez que llega el cargamento al depósito, se verifica la temperatura para determinar si esta varió desde el punto de ensamblaje de la farmacéutica, ubicado Bélgica, hasta su llegada a suelo panameño.

Una vez verificada la viabilidad y la conservación de la vacuna, se procede a colocar las dosis en los congeladores para su traslado al resto del país.

Actualmente hay cinco congeladores en el PAI. Cada congelador tiene la capacidad para almacenar 350 mil dosis, recordó De Hewitt.

"Esta semana vamos a demostrarle al país que a partir de este miércoles, en un lapso de cinco días, tenemos la capacidad de aplicar arriba de 50 mil vacunas", dijo la coordinadora del PAI, quien reiteró que el procedimiento será monitoreado con el sistema de código de barras, el cual incluye un perfil de cada persona inmunizada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus