Diputados aprueban en segundo debate proyecto de ley 121 sobre el acogimiento a niños

Actualizado
  • 23/02/2021 16:22
Creado
  • 23/02/2021 16:22
La iniciativa crea y regula el sistema de acogimiento de protección temporal para los menores de edad privados del cuidado parental

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate los 48 artículos con algunas modificaciones del proyecto de ley 121, que crea y regula el Sistema de acogimiento como medida de protección de carácter temporal, para los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.

La iniciativa presentada en septiembre de 2019 por la diputada, Zulay Rodríguez Lu, busca que los menores de edad sean acogidos en un entorno adecuado, preferentemente en sus familias, en primer lugar, propios o extensas o de afectividad y que se fomente el contacto con sus padres y familiares, así como con otras personas con quienes mantienen vínculos significativos, procurando además mantener juntos a los hermanos.

El anteproyecto toma relevancia, luego de que la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia revelara un informe por los posibles abusos físicos, psicológicos y sexuales que han sufrido menores de edad en los albergues que fiscaliza la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Según la propuesta, debatida por última vez en abril de 2020, ante los casos de separación de los niños, niñas y adolescentes, una vez la autoridad judicial así lo decrete, el Estado a través de la Senniaf —autoridad administrativa, ejecutora y garante de hacer efectivo el derecho a la Convivencia Familiar a través del Sistema de Acogimiento— debe dar preparación, evaluación, control y seguimiento a las familias acogientes, así como a las que brindan acogimiento institucional con el ánimo de que los niños y niñas tengan un hogar.

"Se hace imprescindible implementar intervenciones de manera articulada, integral, coordinadas y complementarias, no se pueden permitir más niños institucionalizados, ni respuestas aisladas y desconectadas entre sí ni de carácter reactivo frente a vulneraciones concretas de derechos", dijo la diputada Rodríguez, durante la exposición de motivos de la normativa.

El Estado panameño reconoce a la familia un papel preponderante en la garantía del cuidado, bienestar y protección de los niños, por ser el espacio natural para su crecimiento y desarrollo integral, particularmente en sus primeras etapas de vida. 

El Estado, señala la propuesta, debe garantizar el apoyo adecuado al familiar para que pueda cumplir con sus responsabilidades parentales compartidas en el cuidado y crianza de los niños para garantizar la protección de los niños y sus derechos. Además de velar porque las familias no le violen los derechos a los mismos ni atenten contra la integridad y desarrollo integral, lo cual implica aplicar medidas extremas de separación del entorno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus