Diputados visitan instalaciones del Hogar San José Malambo

Actualizado
  • 05/03/2021 15:50
Creado
  • 05/03/2021 15:50
La Asamblea adelanta y aprobó una serie de iniciativas para resguardar la seguridad de los menores de edad tras escándalo de abusos en albergues

Este viernes, los diputados de la Asamblea Nacional Corina Cano, Alina González, Lilia Batista y Tito Rodríguez visitaron como ejemplo de buenas prácticas al Hogar San José Malambo, ubicado en Arraiján, en la provincia Panamá Oeste.

Los diputados se reunieron con Sor Lourdes Reiss, quien dirige el orfanato, con la intensión de tener una idea a replicar en albergues o casas temporales de niños, niñas y adolescentes, como buscan denominarle de ahora en adelante.

En días pasado, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 120, que subroga la Ley 46 de 2013, General de Adopciones. La iniciativa presentada en septiembre de 2019 fue aprobada, luego de que hace más de dos semanas se diera a conocer que menores un escándalo por supuestos abusos en los albergues que fiscaliza la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf)

La visita de los diputados se da a un día de conocerse sobre la renuncia de Mayra Inés Silvera, directora general de la Senniaf.

En la visita, el diputado Rodríguez manifestó que "este ha sido un albergue ejemplar por supuesto que vamos a tomar algún tipo de ejemplo para hacerlo en comparación con los problemas que hay en este momento a nivel nacional".

Por su parte, Reiss manifestó que "ese interés de velar por el interés superior de los niños se ha perdido ha quedado como en tercer puesto y no se da lo que se debe dar. Hemos visto como la salud, la educación, la recreación, la atención de los niños ha seguido degradándose tremendamente, hay mucho descuido".

A inicios de febrero pasado, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia revelarón un informó con la recopilación de pruebas de los posibles abusos a los menores, datos en 700 páginas entregados a mediados del mismo mes al hoy exprocurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, quien dimitió al cargo a finales de febrero.

Ahora, las diputadas se reunirán con el titular encargado de la Procuraduría General de la Nación, Javier Caraballo, el próximo 10 de marzo a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Procuraduría para conocer el avance de las pesquisas del caso albergues de la Senniaf.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus