Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Docentes llaman a una asamblea nacional para tratar el tema de regreso a clases

Para regresar a las aulas de manera presencial los gremios exigen que se vacune con la primera y segunda dosis a todos los docentes

Docentes llaman a una asamblea nacional para tratar el tema de regreso a clases
Docentes llaman a una asamblea nacional para tratar el tema de regreso a clases.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Docentes de Panamá convocaron a una asamblea virtual para abordar el tema de retorno a clases de forma presencial, que lleva adelante el Gobierno.

La asamblea, denominada Por la educación, salud y vida y en la que participarían los docentes a nivel nacional,  será la mesa para analizar las acciones a tomar.

De acuerdo con Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF),  los docentes quieren regresar a las aulas de clases, pero con las medidas rigurosas para salvaguardar vidas.

Según el conteo de las agrupaciones, a diciembre de 2020 unos 15 docentes habían fallecido a causa de la covid-19.

"No queremos que los estudiantes y administrativos sigan impactados por el covid-19… Parece que en Panamá la pandemia no es mortal. Hemos estado mucho tiempo en casa, pero seguimos atendiendo a los estudiantes. La educación virtual fracasó porque el Gobierno no invirtió", agregó Ábrego.

Para regresar a las aulas de manera presencial los gremios exigen que se vacune con la primera y segunda dosis a todos los docentes, personal administrativo y directivos de todos los plantes del país, que en los centros educativos haya agua potable y nombrar a todo el personal administrativo y de limpieza que se requiera en los centros educativos.

Además, exigen mantener la distancia social de dos metros y posibles cambios de horarios, distribuir las partidas del FECE a los planteles para que se compren todas los elementos de bioseguridad y apoyar con recursos a los estudiantes para sus pasajes del transporte, la compra de sus útiles y uniformes.

Los docentes también demandan contar con el apropiado proceso de desinfección de calzados y toma oportuna de temperatura a la entrada de todos los centros educativos del país. Nombrar todos los docentes que se requieran y garantizar sus pagos oportunos al igual que sus liquidaciones a fin de año y que las escuelas deben ser certificadas, para su reapertura por personal idóneo, del Ministerio de Salud.

Tribunal inicia juicio oral contra diputado Arquesio Arias

Tribunal inicia juicio oral contra diputado Arquesio Arias

Lee más