Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Etesa liquidará a trabajadores de la Dirección de Hidrometeorología

Mosquera afirmó que el papel de la Dirección de Hidrometeorología que nació con el antiguo IRHE, ha quedado rezagado

Debate
Durante el debate también estuvo presente el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien presentó el proyecto ante el pleno legisativo.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional inició este martes la discusión en segundo debate, del proyecto de ley 491 que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá y que dicta otras disposiciones.

Durante el debate, el gerente general de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Manuel Mosquera Castillo se refirió a la inquietud que ha expresado sobre su futuro laboral, el grupo de trabajadores que forman parte de la Dirección de Hidrometeorología de esta entidad, que según el proyecto, pasaría a ser parte de este nuevo instituto.

En tal sentido, Mosquera Castillo indicó que actualmente 49 trabajadores de Etesa integran esta Direccion y explicó que lo que se ha evaluado es que a todos a los colaboradores se les honrará su activo laboral actual, que es avalado por la convención colectiva que tiene la empresa.

"Ellos serán liquidados como empleados de Etesa y serán contratados con superhavit en su promedio mensual, que incluye ese activo que tiene cada colaborador que es avalado por la convención colectiva", precisó.

Detalló que eso es lo que se ha acordado y ellos pasarían entonces como Instituto a lo que es la Carrera Admistrativa, ya como un ente de gobierno.

Mosquera Castillo manifestó que lo que sí hay que tener claro es que este Instituto debe tener su autonomía y su proyección, porque el papel de la Dirección de Hidrometeorología que nace con el antiguo IRHE, ha quedado rezagado.

Recordó que esta Dirección nació en el IRHE para realizar las previsiones hidrometeorológicas para analizar, controlar y desarrollar los pre despachos, básicamente de las plantas generadoras.

No obstante, detalló que el crecimiento de la responsabilidad de esa Dirección ahora mismo va más allá de eso, ya que esta presta servicios al agro, la actividad aérea y náutica; entre otros.

"Por eso, en esa proyección es importante que esta Dirección pase a ser Instituto para que tenga su desarrollo de manera completa, no solo en materia de lectura de los indicadores, sino proyectarse a nivel de investigación en estas áreas específicas", enfatizó.