Órgano Judicial devuelve parte del expediente del caso Odebrecht al MP

Actualizado
  • 17/04/2021 15:47
Creado
  • 17/04/2021 15:47
La Corte Suprema encontró errores de foliatura e inconsistencias entre los tomos 435 al 608 y entre los tomos 609 al 1212

El Órgano Judicial devolvió al Registro Único de Entrada (R.U.E) del Ministerio Público parte del expediente del proceso penal Odebrecht, después de observar que existían algunos errores de foliatura e inconsistencias.

“Durante la revisión, se pudo establecer que existían algunos errores de foliatura e inconsistencias entre los tomos 435 al 608 y entre los tomos 609 al 1212, por lo que, como corresponde, el día 15 de abril, fueron devueltos para el debido trámite que debe surtir la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada”, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un comunicado.

El expediente en total cuenta con 2194 folios.

Según el Órgano Judicial, el R.U.E. ya se encuentra en la revisión desde el tomo 698 en adelante, luego de subsanados los errores e inconsistencias encontradas. Concluida esta fase administrativa, el expediente será enviado al Juzgado de Liquidación para continuar con las etapas del proceso. 

Llamamiento a juicio

Este lunes, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, remitió la vista fiscal del expediente de la investigación por el caso Odebrecht, al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

En este proceso, el MP solicitó el llamamiento a juicio para 50 personas naturales y 1 persona jurídica, así como el sobreseimiento para 29, investigados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

De las 50 personas naturales a las que se le solicita el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales, existen tres exservidores públicos a los que además del delito contra el orden económico se les está pidiendo llamamiento a juicio por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, manifestó el MP en un comunicado.

La entidad recordó que durante el desarrollo de la investigación se han dado ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus