Ministro Pino presenta ante la Asamblea proyecto de Ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 28/04/2021 17:44
Creado
  • 28/04/2021 17:44
La iniciativa pretende convertirse en un mecanismo efectivo para desarticular a los grupos delictivos.

Este miércoles, 28 de abril, Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de Extinción de Dominio, mediante el cual se adopta la legislación sobre bienes ilícitos.

Esta iniciativa pretende reducir a su mínima expresión la capacidad económica del crimen organizado y narcotráfico, quitándoles la capacidad operativa y financiera mediante el debilitamiento de su estructura organizacional, describió el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en su cuenta de Twitter.

“La propuesta pretende convertirse en un mecanismo efectivo que lleve a la desarticulación de los grupos delictivos, teniendo como premisa que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades ilícitas no gozan de protección legal, y como hecho de justicia social, el Estado consigue recuperar estos bienes y logra resarcir el daño causado a la sociedad”, reconoció el ministro Pino.

El Minseg promueve la incorporación de este mecanismo de investigación y administración de justicia al marco jurídico del país, para que los bienes adquiridos mediante el uso de fondos procedentes del crimen organizado y el narcotráfico, y cuya procedencia no pueda justificarse, pasen a manos del Estado, una vez se emita sentencia de la autoridad judicial.

Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en la Asamblea presentado el proyecto de ley.

Mediante esta norma, el Ministerio Público estará en condiciones para desarrollar políticas públicas de prevención de manera integral, junto a las demás instituciones vinculadas al desarrollo de mecanismo de intervención social, para minimizar la incidencia criminal y promover una cultura de paz.

El proyecto consta de 92 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre aspectos relacionados con normas y garantías y aspectos procesales, medidas cautelares, entre otros.

Se trata de un proyecto de ley anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen el pasado 2 de enero ante el Legislativo cuando rendía un informe a la Nación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus