Temas Especiales

18 de Jun de 2021

Nacional

Inicia la etapa de discusión y consensos del Pacto del Bicentenario

Esta semana quedarán instaladas las 44 comisiones regionales temáticas. Dentro del trabajo de las comisiones, los organizadores esperan recoger las expectativas de los ciudadanos e insertarla con las propuestas de solución.

Pacto del Bicentenario instala las 44 comisiones temáticas
Pacto del Bicentenario instala las 44 comisiones temáticasRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

La tercera etapa del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, ha sido inaugurada oficialmente con la instalación de las 44 comisiones regionales temáticas

Hoy miércoles 12 de mayo, en un acto oficial, se instalaron 11 comisiones temáticas en la región Transístmica (Panamá, Colón y Panamá Oeste).

Para mañana, jueves 13 de mayo, se instalarán un total de 22 comisiones en Panamá Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y las Comarcas Ngäbe Buglé) y en la región Central (Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera). El viernes se habilitarán otras 11 en la región Oriental (Darién y en las Comarcas Guna Yala y Emberá).

Las comisiones se han organizado en torno a los 11 temas sobre los cuales la ciudadanía hizo propuestas a través de la plataforma Ágora y tendrán la tarea de canalizar los aportes de más de 175 mil ciudadanos y convertirlos en propuestas de políticas públicas o desarrollo territorial.

Inicia la etapa de discusión y consensos del Pacto del Bicentenario
Inicia la etapa de discusión y consensos del Pacto del BicentenarioCedida

“Estamos ante un reto inédito. Cerca de 2,000 personas de diferentes sectores de la sociedad, de todo el país y en los territorios, dedicarán tres meses en revisar y analizar las brechas mencionadas por la ciudadanía, así como las propuestas de solución compartidas a través de Ágora”, indicó Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario.

Las más de 175 mil propuestas presentadas en Ágora identifican las brechas que viven y resienten, día a día, los ciudadanos.

El trabajo de las Comisiones es tomar esa “fotografía”, que son expectativas del ciudadano e insertarla con las propuestas de solución presentadas y que contribuyan a cerrar las brechas identificadas.

“No hay otra forma de construir el Pacto del Bicentenario sino es a partir de lo que los ciudadanos han expresado y proponen. Así cumplimos con nuestro compromiso de que cada aporte será tomado en cuenta para la construcción de un nuevo pacto social”, indicó Franceschi.

Esta fase debe durar entre dos meses y medio. No debe pasar los tres meses, porque se tiene una fecha que se debe cumplir en noviembre.

En junio se deberá instar la Comisiones Nacionales Temáticas, según el calendario.

Los miembros de las comisiones regionales han sido seleccionados a través de la metodología de mapeo de actores, de esta forma, se identificaron a los actores institucionales, de la academia, sociedad civil, sectores productivos y políticos conocedores de sus territorios y de sus necesidades, garantizándose un equilibrio representativo así como la participación de sectores que tradicionalmente habían quedado marginados del proceso de toma de decisiones en la construcción de políticas públicas.

En las comisiones temáticas también hay representación de sectores tradicionales, mujeres y jóvenes.

A través de Ágora 2.0, (www.agora.gob.pa) la ciudadanía podrá interactuar con el proceso del Pacto Bicentenario de la siguiente manera: dándole seguimiento a las reuniones de las comisiones, opinando sobre los acuerdos iniciales y finales y consultando las grabaciones de seminarios y documentos que ayudarán a tomar decisiones.

Inicia la etapa de discusión y consensos del Pacto del Bicentenario
Inicia la etapa de discusión y consensos del Pacto del BicentenarioCedida

De las 186,182 propuestas ingresadas en la plataforma Ágora, hasta el 28 de febrero, el 96% (175,992) fue reordenado correctamente y pasaron a la siguiente etapa de clasificación científica.

Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%). El tema estado justo y ético incluye aspectos como reformas al estado, institucionalidad, transparencia.

Entre el 50 y 40% de las propuestas correspondiente a infraestructura se encontraban en la categoría “otras brechas”.

El Pacto del Bicentenario fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020.