Déficit del subsistema de beneficio definido de la CSS supera los $300 millones

Actualizado
  • 19/05/2021 00:00
Creado
  • 19/05/2021 00:00
Hasta 2025 se proyecta pagar $10,664.3 millones en pensiones, pero habrá un faltante en caja de $646.2 millones

El déficit del subsistema exclusivo de beneficio definido del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) superará los $300 millones, afirmó el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.

Lau Cortés y funcionarios de la CSS continuarán este jueves ante la mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social, la sustentación de la situación financiera de la entidad.

Lau Cortés y funcionarios de la CSS presentaron este martes el diagnóstico de la situación de la CSS ante la plenaria del diálogo nacional por la CSS.

Según Lau Cortés, es evidente el déficit en este subsistema, por lo que advirtió que si no se toman acciones pronto lo que puede pasar es que este déficit financiero sea mayor.

Detalló que en 2018 fueron $48 millones de déficit, mientras que en 2019 el déficit fue de $249,8 “y ahora tenemos 2020 parcial y ya vamos arriba de los 300 y pico millones, o sea que el hueco es grande”, indicó.

Lau Cortés defendió los estados financieros de 2019 elaborados por la CSS, en gran parte de forma manual y que no han sido avalados por la Contraloría General de la República debido a algunas inconsistencias, y que son los que utilizará el diálogo para encontrar soluciones a la crisis financiera del subsistema exclusivo de beneficio definido del IVM.

En tal sentido, sostuvo que se ha tenido que tomar una decisión, ya que los estados financieros para que salgan perfectos como los quiere Contraloría, necesitan tres años de trabajo para hacer todos los ajustes. “Nosotros consideramos que la crisis no aguanta tres años y necesitamos actuar ya. Aunque gran parte de las transacciones y operaciones fueron recogidas manualmente, estos estados financieros reflejan adecuadamente la situación de la CSS y son apropiados para tomar decisiones”, precisó.

Sostuvo que las inconsistencias las están resolviendo y muchas son técnicas porque hay un rezago tecnológico y situaciones en cuanto a los programas que contienen la información.

El director de la CSS también se refirió a los efectos secundarios de la pandemia que han afectado a la CSS, como el hecho de que 751 empresas cerraron durante esta crisis sanitaria y que la entidad ha perdido a 15 mil empleadores activos.

“Nos estamos acercando a las empresas, estamos ayudando a ciertas reestructuraciones que hay que hacer. La CSS requiere que las empresas panameñas sean saludables y necesitamos que esas empresas les den empleo a nuestros trabajadores”, indicó.

Reservas del IVM se terminarán en 2025

Por otro lado, Félix Camargo, director ejecutivo de Finanzas de la CSS, ofreció detalles sobre las acciones que ha realizado la entidad para el pago de las pensiones ante los déficit existentes y la caída de ingresos generada por la crisis sanitaria producto de la pandemia de covid-19.

Detalló que la CSS en 2020 tuvo un déficit en sus ingresos por $1,076 millones producto de la crisis sanitaria, algo que, según dijo, pronosticó la administración al inicio de la crisis.

Afortunadamente, señaló, se pudieron tomar las acciones para poder financiar este déficit.

Indicó que tras otras acciones realizadas se culminó 2020 con un aproximado de excedente de caja por $353 millones que ayudarán a financiar el año 2021, un año en el cual se espera que la economía se recupere paulatinamente.

“Esto significa que vamos a tener un déficit para el pago de pensiones con respecto a las recaudaciones que se tendrán para 2021”, destacó.

Camargo detalló que se hizo una proyección a 2025 para el pago de pensiones, utilizando el escenario más conservador con una proyección sostenida de un crecimiento del 4% del PIB partiendo de 2021 y una caída del 17,9% del año 2020.

En tal sentido, indicó que en esos cinco años se van a pagar $10,664.3 millones y en ese supuesto, dijo, habrá un faltante de caja de $646.2 millones. “Estamos proyectando que las reservas se terminarán en el año 2025”, advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus