CSS en alerta por incremento de casos de covid-19 en Chiriquí

Actualizado
  • 20/05/2021 14:55
Creado
  • 20/05/2021 14:55
Santamaría Álvarez indicó que la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y están llenas y la Unidad de Cuidados Intensivos, por llenar

Las autoridades sanitarias de la Caja de Seguro Social (CSS) están en alerta ante el incremento de casos por covid-19 en la provincia de Chiriquí, que han llenado la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y están por llenar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Gustavo Santamaría Álvarez, director nacional de Servicios de Salud de la CSS, informó que en estos momentos hay un número significativo de casos con una Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales llenas y se tiene la unidad de terapia intensiva en las que asegura, quedan tres o cuatro camas disponibles.

"Esto nos alerta, porque la población que se está infectando está llegando en condiciones que requieren hospitalización y no solo una unidad hospitalaria en sala por casos moderados, sino que están llegando por situaciones más severas. Estamos viendo también que población más joven está llegando, gente entre los cuarenta y tanto y cincuenta años, son los que están requiriendo unidades de cuidados respiratorios especiales", indicó el funcionario.

Esta situación, dijo, ha llevado a aumentar las camas en un tercer piso del Hospital Rafael Hernández, de David, para poder darle respuesta a la población y tratar de ventilar los casos que han ido en aumento, sobre todo en la provincia de Chiriquí.

Santamaría Álvarez señaló que hace unos días se anunció el aumento del número de camas en el hospital Rafael Hernández y en el Hospital de Puerto Armuelles, como preparativo al incremento de casos que se venía venir.

"Se aumentó el número de camas en el hospital de Puerto Armuelles porque son hospitales limítrofes con Costa Rica, país que está teniendo uno de sus peores momentos de la pandemia", indicó Santamaría Álvarez.

Manifestó que aunque se tiene en estos momentos la capacidad hospitalaria instalada para dar respuesta, hay que estar alertas.

"Tenemos que estar reevaluando todos los días nuestro sistema de salud, sobre todo en Chiriquí para que esa respuesta óptima a la población se mantenga", precisó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus