Panamá utilizará reservas de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca ante posible tercera ola de covid-19

Actualizado
  • 03/06/2021 19:15
Creado
  • 03/06/2021 19:15
Sucre dio la seguridad de que se cubrirán las segundas dosis a nivel nacional en tiempo oportuno, con el arribo de más vacunas de AstraZeneca

El ministro de Salud, Lusi Francisco Sucre anunció este jueves que utilizarán las reservas para segundas dosis de la vacuna de AstraZeneneca, para reforzar el plan de vacunación en el país ante "el aumento inminente de casos" y una posible tercera ola de covid-19.

La medida dijo Sucre se da ante las nuevas evidencias científicas internacionales en donde se demuestra una efectividad importante de la primera dosis de estas vacunas y en el cual se recomienda la aplicación con un intervalo de 4 hasta 12 semanas entre la primera y segunda dosis.

"Después de haberse realizado las consultas pertinentes al grupo de expertos en vacunas, al  Consejo Consultivo, al Comité Ejecutivo Panavac-19; ante el aumento inminente de casos y ante la posibilidad de una tercera ola con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación y la cobertura de la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de utilizar las vacunas de reserva de AstraZeneca, dando la seguridad de que estaremos recibiendo más embarques de vacunas para poder cubrir el compromiso de segundas dosis a nivel nacional en tiempo oportuno", afirmó Sucre.    

Previamente Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, explicó que en el Reino Unidos el intervalo de aplicación de la vacuna de AstraZeneca es de 4 a 12 semanas, "recordando que la administración de por lo menos una dosis de la vacuna es importante para proteger al mayor número de población".  

Manifestó que en un estudio se demostró que la eficacia se incrementa progresivamente en la medida que el intervalo se va incrementando con una eficacia máxima de 80%, cuando las vacunas fueron administradas en un espacio de aproximadamente 12 semanas, "osea que la segunda dosis se dio tres meses después de la primera dosis".   

Detalló además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso recomienda un intervalo de 4 a 12 semanas de administración entre la primera y segunda dosis de esta vacuna.

"Posterior a la evaluación de toda esta información que ha sido compartida internacionalmente consideramos que hay razones importantes para recomendar un intervalo de hasta 12 semanas para la administración de la vacuna de AstraZeneca",  afirmó Ortega.

Señaló que la evidencia epidemiológica indica que la transmisión comunitaria está incrementando en los distritos de Panamá y San Miguelito y en la región occidental del país, "por lo que extender el intervalo hasta 12 semanas permite acelerar la estrategia de vacunación y esto nos va a ofrecer más protección para más personas en nuestro país. La evidencia científica sustenta que el intervalo de 4 a 12 semanas ofrece eficacia robusta similar",  afirmó.

Por lo tanto, precisó, se recomienda utilizar el intervalo de hasta 12 semanas y administrar todas las dosis disponibles en Panamá para vacunar a más personas con al menos una dosis de la vacuna.

Ortega informó que las personas que ya recibieron su primera dosis de vacuna de AstraZeneca, deben acudir a la su cita de segunda dosis, de acuerdo con la fecha de su cita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus