Piden sanción disciplinaria contra administrador de la AMP

Actualizado
  • 29/06/2021 00:00
Creado
  • 29/06/2021 00:00
Una denuncia disciplinaria en contra del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, fue presentada por el abogado Harley James Mitchel Morán ante el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien preside la junta directiva de la entidad.

Una denuncia disciplinaria en contra del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, fue presentada por el abogado Harley James Mitchel Morán ante el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien preside la junta directiva de la entidad.

Noriel Araúz, administrador general de la AMP

La denuncia fue presentada por la supuesta violación directa a pasos fundamentales del debido proceso legal y faltas a la ética a la que están obligados todos los servidores públicos de la República.

Mitchel Morán recordó que el 14 de junio presentó una denuncia ante el administrador de la AMP en contra del buque 'Sea Lion', así como contra cualquier otro que resultase responsable de cara al evento de contaminación ocurrido este mes en las costas de las Isla de Taboga, con el propósito de que se cumpliera la ley y que, después de una investigación objetiva y conducente pudiera comprobarse quiénes podrían ser los responsables de este desastre ambiental.

Destaca que al desconocer el nombre de las demás embarcaciones en la zona y ante los señalamientos de los pescadores del área, su denuncia se enfocó en el buque denominado 'Sea Lion', el cual con la información que tenían disponible, ostentaba como agencia armadora a la sociedad Sea Energy Shipping, LTD, dupla que asegura, apenas el año pasado enumeró una serie de fallas ambientales.

La denuncia de Mitchel Morán está fundamentada en declaraciones dadas por el administrador de la AMP a un medio televisivo local el jueves 17 de junio, en el que este al referirse al caso de contaminación en Taboga manifestó que “se trata de acusaciones arriesgadas” el planteamiento de la periodista de que la embarcación 'Sea Lion' había sido señalada como responsable (de la contaminación) por parte de ambientalistas.

En la entrevista, el administrador de la AMP agregó que: “Tuvimos una conversación telefónica con el presidente de los pescadores de aquí de isla Taboga y la verdad que nos comentan que les ha causado mucho daño a la zona de pesca, ellos nos comentan que esta mancha, ellos la vieron venir desde el sudeste, entre la isla de Taboga y de Urabá; así que podemos ya enfocar las investigaciones en esta área”.

Los señalamientos de Araúz, según el abogado Mitchel Morán, se dan ignorando su denuncia y exculpando a una embarcación con precedentes relacionados con las infracciones mencionadas donde no está claro porqué la licencia de Sea Energy Shipping LTD sigue vigente, como fue señalado en réplica de su representante legal Alonso Fernández en el diario La Estrella de Panamá el pasado 17 de junio.

Asegura que estas declaraciones contrastan evidentemente con varias disposiciones del Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno Central.

Una de las normas violadas, según Mitchel Morán, son el artículo 21 sobre independencia de criterio, que señala que: El servidor público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones o que conlleven un conflicto de intereses. Debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones.

De igual manera menciona el artículo 22 sobre equidad y que indica que: El empleo de criterios de equidad para adecuar la solución legal a un resultado más justo nunca debe ser ejecutado en contra del ordenamiento jurídico. También incluye el artículo 29 sobre la obligación de denunciar y el 33 relativa al equilibrio; ambos de esta misma norma.

“El desestimar vocalmente ante los medios de comunicación una denuncia de un barco con antecedentes, adscrito en su momento a una sociedad que él mismo ha tratado con sanciones severas a través de la Resolución ADM -077-2020, no solamente desafía la razón, sino que viola el ordenamiento jurídico establecido”, advierte Mitchel Morán.

Agrega que el hecho de que el administrador descalifique su denuncia declarándola como arriesgada sin investigar como dice la ley, “constituye una distorsión peligrosa del debido proceso legal”.

“El señor administrador ya exculpa a un posible contaminador sin investigar, atendiendo solo una llamada telefónica, según sus declaraciones, exagerando en su discrecionalidad cuando la norma jurídica le establece pasos procesales que debe seguir”, recalca el jurista y ambientalista.

Frente a tal situación, el abogado Mitchel Morán pidió que Araúz sea separado de la investigación por su denuncia presentada el lunes 14 de junio ante el administrador y que, en su defecto, sea reemplazado por un funcionario idóneo y con jerarquía suficiente para instaurar un debido proceso legal como dice el artículo 118 numerales 11, 17 de la Ley 38 de 2000 y los que resulten concordantes con la investigación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá.

De igual manera, pide que Araúz sea sancionado disciplinariamente por faltas a la ética e infracción al debido proceso legal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus