El 56.2 % de las propuestas en el tema de cultura corresponden a Panamá y Panamá Oeste

Actualizado
  • 04/07/2021 00:00
Creado
  • 04/07/2021 00:00
Un análisis general de las propuestas, rasgos porcentuales cualitativos por número de población y número de propuestas en el Pacto del Bicentenario detallan que el 56.
Propuestas solicitan la protección de patrimonios en la ciudad de Panamá, fuera del Casco Antiguo.

Un análisis general de las propuestas, rasgos porcentuales cualitativos por número de población y número de propuestas en el Pacto del Bicentenario detallan que el 56.2 % de las propuestas en el tema cultura ingresaron desde las provincias de Panamá y Panamá Oeste, mientras que 'cultura para todos' destaca como el subtema con mayor porcentaje de propuestas. De acuerdo con información suministrada se detallan un 37%.

El mayor porcentaje de propuestas sometidas por las comarcas indígenas fue en el subtema de identidad cultural. En tanto, Los Santos y Herrera son las provincias con mayor porcentaje de propuestas en subtema de protección del Patrimonio Histórico con un 23 %.

Otro subtema es una reforma al marco legal o normativo de propuestas sometidas (13 %).

Y las provincias de Herrera y Los Santos, se llevan el porcentaje más alto en propuestas en Industrias Creativas y Culturales 28 %.

El informe elaborado por Marixa Lasso, Aristides Ureña y Orlando Acosta detalla que “las propuestas expresan preocupación ante una identidad que perciben frágil y un patrimonio que está en peligro. Las propuestas registran un claro deseo de acceso a la cultura y este deseo se manifiesta de dos maneras”.

“Las propuestas manifiestan una clara esperanza de que el acceso a la cultura tiene beneficios para la población reconocimiento de los beneficios que da el acceso al arte para el bienestar de una sociedad y la sanación de su tejido social”, agrega el informe presentado.

La información presentada detalla que “las propuestas reflejan un sentimiento de pérdida inminente del patrimonio y solicitan la protección del patrimonio material a través de restauración y que esta se dé de manera profesional”.

También hay propuestas que expresan deseo de mayor acceso a los sitios que son patrimonio nacional. Y también de que no solo se protejan los lugares de siempre, sino que también se protejan otros sitios patrimoniales como los de Darién, Chepo, Chorrera y, en ciudad de Panamá fuera del Casco Antiguo, como dice una propuesta que solicita la puesta en valor del patrimonio presente en el corregimiento de Bella Vista.

Algunas propuestas reflejan un deseo por conocer mejor la historia de Panamá y que este se difunda mejor y que incorpore.

Otras manifiestan la importancia de promover la investigación como un elemento fundamental para el conocimiento de la historia y la cultura panameña, así como para la protección del patrimonio material e inmaterial del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus