Mesa técnica de la Comisión de Gobierno busca afinar proyecto que regula el conflicto de intereses

Actualizado
  • 20/07/2021 18:16
Creado
  • 20/07/2021 18:16
El documento establece una declaración de intereses que tiene que presentar el servidor público

Una mesa técnica de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, inició este martes el análisis del proyecto de ley 329 que regula el conflicto de intereses en el servicio público.

El proyecto presentado por el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva, pretende regular las medidas mínimas para evitar situaciones de conflicto en los funcionarios de altos cargos del Estado.

La reunión se dio con el fin de adecuar el proyecto, de manera que no tenga vicios de inconstitucionalidad, ni tampoco tenga algún choque con alguna otra ley vigente en el país.

Se busca además, que tanto la Contraloría como la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) se pongan de acuerdo en cuanto a la competencia.

De acuerdo con la diputada Corina Cano, quien integra la comisión, este tema tiene que ver más que nada con lo relacionado a cualquier tipo de conflictos e incompatibilidades que pudiera haber en el ejercicio del cargo de un servidor público, en relación a cualquier gestión o trámite que esté a cargo de ese servidor público.

Cano destacó que, lo positivo de esta norma es buscar la parte preventiva más que establecer sanciones, respecto a los funcionarios de altos cargos, agregó que el funcionario que maneja fondos debe presentar una declaración patrimonial ante la Contraloría.

El documento establece una declaración de intereses que tiene que presentar el servidor público, este proyecto de ley amplía el marco de cobertura, no solamente cae sobre el funcionario que maneje fondos, sino para cualquiera que ejerza un alto cargo que de alguna u otra manera pueda caer en un conflicto de intereses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus