Proponen eliminar la pena accesoria por delitos comunes

Actualizado
  • 20/07/2021 14:05
Creado
  • 20/07/2021 14:05
Raúl Pineda, diputado del gobernante PRD, asegura que busca mejorar la legislación para que los condenados ocupen cargos públicos tras su libertad

El diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que elimina la pena accesoria por delito común, exceptuando los delitos contra la administración pública a los condenados que, tras purgar una pena, están imposibilitados para laborar en las instituciones del gobierno.

Con la propuesta, la primera de dos iniciativas sobre segunda oportunidad, el diputado afirma que busca mejorar la legislación penal panameña, ya que toda persona privada de libertad condenada por un juez a equis cantidad de tiempo, luego de salir en libertad, no estará obligada a esperar igual cantidad de tiempo para ocupar cargos públicos, como hoy lo establece la ley panameña.

"En Panamá, los privados de libertad tienen un 60% de reincidencia, el 85% de los que regresan, lo hacen en menos de dos años. Son víctimas del sistema, las penas accesorias no les permiten trabajar en lo público, y las empresas privadas condicionan su ingreso al récord policivo", sostuvo Pineda.

Durante la presentación, Pineda resaltó que el sistema penitenciario de Panamá tiene unas 17 mil personas privadas de libertad. El diputado recordó que él se benefició de una segunda oportunidad y que el pueblo de San Miguelito, por tercer periodo legislativo consecutivo, le llevó a ocupar la curul del circuito 8-6.

"A una persona común que cometa un delito y que paga siete, ocho o cinco años, se le imposibilita, una vez salga de la cárcel, trabajar por el mismo tiempo que estuvo detenida", dijo el perredista.

El diputado indicó que estos privados de libertad que quedan en libertad no pueden trabajar en la Junta Comunal, Municipio ni Centro de Salud, condenando de por vida a una persona que se equivocó y pagó.

"Nosotros, el Estado, le pedimos a la empresa privada resocialización, cuando nosotros mismos no se la damos (a estás personas)", dijo el diputado de la bancada oficialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus