26 de Sep de 2021

Nacional

Declaran alerta roja para Bocas del Toro y amarilla para otras regiones

Las alertas declaradas por Sinaproc se deben al pronóstico de Etesa sobre el aumento e intensidad de las lluvias que seguirán hasta horas de la noche

Lluvias del viernes afectan a 5,495 personas en Veraguas, Coclé, Herrera y Bocas del Toro
En Bocas del Toro, el Sinapro coordinó 27 rescates por las lluvias de este viernes.Cedida

A partir de las 3:00 p.m. de este sábado, 24 de julio, la provincia de Bocas del Toro entra en alerta roja tras la declaración del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), debido a la continuidad de las lluvias, las cuales se prevén aumente en las siguientes horas y sigan hasta horas de la noche.

Debido a las lluvias registradas este viernes, 23 de julio, el Sinaproc realizó 27 rescates de personas atrapadas por la crecida de los ríos en Bocas del Toro.

El Sinaproc tomó la decisión tras analizar los reportes de las estaciones meteorológicas satelitales de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), que pronostica condiciones inestables por los sistemas de baja presión y la incursión de las ondas tropicales 19, 20 y 21 y la activación de la Zona de Convergencia sobre el país.

A través de un comunicado de prensa, el Sinaproc también declaró alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y la comarca Ngábe Buglé, por el también incremento de las lluvias durante los siguientes días con mayor probabilidad a registrarse inundaciones y deslizamientos de tierra.

En tanto, las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan son declaradas en alerta verde preventiva, por los mismos efectos de los eventos lluviosos ya registrados.

Con base en un reporte previo del Sinaproc, las lluvias han afectado a aproximadamente  a 5,495 personas en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Bocas del Toro.

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió a la población tener precauciones por inundaciones, caída de árboles deslizamiento de tierra en zonas vulnerables y las crecidas de ríos y quebradas.