Un 47% de la población estaría vacunada con la primera dosis

Actualizado
  • 28/07/2021 00:00
Creado
  • 28/07/2021 00:00
Con la aplicación de la primera dosis a más de medio millón de personas la próxima semana, se agilizaría la campaña de vacunación
El plan de vacunación que lleva adelante el gobierno promete cerrar julio con casi el 50% de los panameños vacunados, al menos con una dosis.

Para la próxima semana, Panamá tendría el 47% de su población vacunada con la primera dosis contra el nuevo coronavirus. Mientras que otro 18% tendría aplicada la segunda dosis, explicó Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia y Tecnología.

Con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a 575 mil personas, la próxima semana se estaría alcanzando este porcentaje. Aunque el experto aclaró que las personas que reciben una primera dosis no están totalmente vacunadas.

Otro 10% de la población se ha recuperado de la infección provocada por el virus. Esto representa que un 28% estaría protegido con anticuerpos contra el virus que produce la enfermedad de la covid-19, estableció Ortega.

Mientras que el médico investigador e infectólogo Xavier Sáez-Llorens considera que al menos un 50% de la población panameña estaría protegida contra el nuevo coronavirus al adquirir la inmunidad de manera natural o por medio de la inmunización.

Panameños esperan la aplicación de la vacuna anticovid.

Sáez-Llorens indicó que aún faltaría un 30% para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, 1,3 millón de panameños.

El médico panameño, reconocido por sus aportes en la lucha contra la pandemia en el país, explicó que de acuerdo con la última investigación realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), en marzo, entre un 25% y 35% de la población había adquirido el virus. Otro 16% ha sido inmunizado con la segunda dosis. “Están por terminar un nuevo estudio y se estima que (el porcentaje) podría subir a 40%”, agregó el investigador e infectólogo.

Aunque el investigador aclaró que un porcentaje desconocido de las personas vacunadas probablemente fue contagiado con el virus, por lo que concluye que al menos tenemos un 50% de gente protegida. E incluso, el porcentaje puede ser mayor, sin embargo, se debe esperar el último estudio del Icges.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que esta semana más de 575 mil personas recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Panamá ha recibido 3,458,610 dosis de vacunas. De estas, ha aplicado 2,848,716 entre primera y segunda dosis.

En un recorrido, durante la jornada de vacunación que se realiza en las instalaciones de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, el presidente Cortizo Cohen informó que esta semana se estará vacunando en 10 circuitos y una comarca, lo que representa un gran reto en la cuarta semana de julio, para alcanzar el propósito de vacunar a las 575 mil personas.

Esta semana se inicia la vacunación en los circuitos 5-1, 5-2 y la comarca Emberá-Wounaan, en Darién, detalló Cortizo Cohen. “Desde hoy se empezó a movilizar el equipo y esta es una logística que requiere disciplina y mucha voluntad”, afirmó el mandatario panameño.

El gobernante también informó de la llegada de 456,300 dosis de la farmacéutica Pfizer, y la próxima semana deberán llegar al país 165 mil dosis de AstraZeneca. En este sentido, indicó que el Plan de Vacunación está programado semana por semana hasta el mes de octubre.

Yaritzel Ríos, directora de Salud de la región de San Miguelito, indicó que hoy inicia la vacunación por barrido en el 8-6, para lo cual se cuenta con 148,311 dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer.

“La jornada de vacunación por barrido en San Miguelito se llevará a cabo en 5 días, para la cual se cuenta con 19 centros de vacunación, distribuidos en 9 corregimientos, y para ello ya tenemos todo el equipo PanavaC-19 listo para iniciar a partir de las 7:00 de la mañana con estas jornadas”, aseguró Ríos.

En la comarca Emberá el barrido será a partir de los 12 años y también se mantendrá el proceso de vacunación a personas mayores de 12 años con enfermedades crónicas y discapacidad certificada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus