26 de Sep de 2021

Nacional

Es 'inminente' la llegada a Panamá de la variante delta del coronavirus

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, le recordó a la población que la variante delta prolifera "cada vez más" en los países vecinos

Coronavirus en Panamá
En Panamá, según las autoridades, se ha dado el caso de la presencia de otras variantes, en razón de lo cual se han reforzado los controles sanitariosDaniel A. González | La Estrella

Las autoridades de Salud alertaron  la "inminente" llegada a Panamá de la variante delta del coronavirus, en momentos en que el país vive una tercera ola pandémica que enfrenta por la vía de acelerar el proceso de vacunación.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, le recordó a la población que la variante delta prolifera "cada vez más" en los países vecinos, por lo que recomendó seguir con las medidas de bioseguridad establecidas.

"Nosotros somos un país de alto tránsito, por lo que cada vez más se hace inminente la llegada" de esa variante, que remarcó Sucre, es "más contagiosa y más agresiva".

En Panamá, según las autoridades, se ha dado el caso de la presencia de otras variantes, en razón de lo cual se han reforzado los controles sanitarios en los diversos puntos de entrada del país.

La variante delta, identificada por primera vez en la India y de acuerdo con estudios un 60 % más contagiosa que sus predecesoras, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió el pasado 12 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la semana pasada en zonas de varias provincias del interior de Panamá, y en diversos sectores de la capital, se han acelerado las inoculaciones mediante la modalidad técnica de barrido (búsqueda) a personas a partir de los 16 años.

El país centroamericano ha contratado la compra de 7,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer; otras 1,2 millones de AstraZeneca y 1,2 millones a través del mecanismo Covax de la OMS.

Con relación al proceso de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hasta este martes se han aplicado un total de 2.306.560 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 3.463.150 dosis de vacunas: 2.944.750 de Pfizer y 518.400 de AstraZeneca.

El país centroamericano agregó este martes 1.110 nuevos casos de la covid-19 y 13 muertes por la enfermedad, para llegar a 431.554 contagios confirmados y 6.781 defunciones en más de 16 meses de pandemia.

Hay 502 hospitalizados por el coronavirus en planta y 121 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 11.879 están aislados en sus casas y 326 en hoteles, para un total de 12.828 casos activos.

En la jornada se aplicaron 12.524 pruebas diagnósticas de casos de covid, con una positividad de 8,8 %. Hasta la fecha, en Panamá se han aplicado 3.323.433 test.