Panamá y Colombia afinan estrategias para resolver la crisis migratoria

Actualizado
  • 04/08/2021 00:00
Creado
  • 04/08/2021 00:00
Las cancilleres y los ministros de Seguridad de ambos países se reúnen este 6 de agosto en Darién
Miles de migrantes esperan cruzar la frontera colombo panameña en su camino a Estados Unidos.

Los cancilleres de Panamá y Colombia, Erika Mouynes y Marta Lucía Martínez, respectivamente, se trasladarán a la provincia darienita el próximo viernes 6 de agosto para buscar alternativas seguras en torno al tránsito de más 10 mil migrantes que están varados en la frontera en común de ambos países.

El encuentro binacional, en el que también participarán el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, y el ministro de Defensa de Colombia (Diego Molano), se produce en función de la necesidad de acordar mecanismos efectivos para el trato humanitario y el paso controlado de los migrantes irregulares, indicó la Cancillería de Panamá.

En la frontera colombo panameña se vive una crisis migratoria sin precedentes. Ni siquiera las autoridades nacionales manejan con certeza las cifras exactas del flujo migratorio.

La Defensoría del Pueblo estima que este año cerca de 30 mil extranjeros han atravesado el paso fronterizo. El Ministerio de Seguridad habla de 42,000. Lo que sí sabe es que los números de migrantes que transitan por la frontera rebasan todos los récords históricos de ambos países.

Migrantes varados en Colombia

La canciller Mouynes también ha convocado a una reunión regional de ministros de Relaciones Exteriores, el 11 de agosto de 2021, para tratar el fenómeno desde la perspectiva regional y alcanzar soluciones.

Leblanc, en Colombia

Por otra parte, Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo, participará de un encuentro en la comunidad de Capurganá con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Costa Rica para proponer alternativas conjuntas con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.

La presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, y los defensores del Pueblo de Ecuador, Colombia y Panamá, Zaida Elizabeth Rovira Jurado, Carlos Camargo y Leblanc, presentarán sus reflexiones y conclusiones al finalizar la misión humanitaria.

Durante la misión se hará un análisis y seguimiento de la niñez no acompañada migrantes y refugiada en Villa del Rosario. El encuentro también contará con autoridades municipales de Necoclí, Acandí y Turbo. Josef Merkx, alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Ana Eugenia Durán Salvatierra, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y Carlo Scaramella, representante y director país del Programa Mundial de Alimentos también estarán en la cita.

De acuerdo con las cifras aportadas por el defensor del Pueblo panameño, ahora en Panamá hay poco más de 2,300 migrantes en tránsito: 1,300 en las estaciones migratorias de Darién, frontera con Colombia, y otros 1,072 en Gualaca, en los límites con Costa Rica

Lo Nuevo
comments powered by Disqus