Especialistas israelíes visitan Panamá para desarrollo de proyectos en áreas rurales

Actualizado
  • 25/08/2021 12:03
Creado
  • 25/08/2021 12:03
Una delegación de empresarios y técnicos de Israel, especialistas en el manejo del agua, visita Panamá, para conocer los avances del plan piloto “Galones de Vida”

Un grupo de empresarios y técnicos de Israel, en compañía del embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, visitó la comunidad de Mocambo Arriba, ubicado en Las Cumbres, un área rural ubicada a 20 minutos de la ciudad de Panamá, donde "Galones de Vida", un proyecto piloto de la empresa Galmobile, S.A. purifica el agua, para mejorar la calidad de vida de unos 1,200 residentes que a diario no cuentan con el suministro potable.

Galmobile, S.A., es resultado de las nuevas oportunidades comerciales y de cooperación bilateral, que abre el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Panamá.

La delegación israelí estuvo acompañada de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes tuvieron la oportunidad de ver el resultado y nuevas oportunidades comerciales, que ofrece el proyecto, que se podría beneficiar con la cooperación bilateral, que abre el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Panamá.

El proyecto, además de potabilizar el agua para la comunidad, les entrega a sus residentes unos 4,000 galones de agua potable al día. Recibiendo cada familia, entre 25 y 55 galones cada día y medio, según dio a conocer la empresa a través de un comunicado de prensa.

La nota indicó que la selección de la comunidad obedeció a que diariamente, los residente de la zona se manifestaban en la calles ante la falta del suministro, por lo que la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) y de la Región de Panamá Norte, en conjunto con la empresa Galmobile, S.A., desarrollaron allí la iniciativa que también tiene presencia en Colombia y México.

El sistema móvil, capta el agua de una quebrada ubicada en el sector 4 Mocambo Arriba, potabilizándola y cumpliendo con parámetros de calidad certificados por el Minsa, según normativa DGNTI-COPANIT-21-2019, que garantiza agua apta para consumo humano.

Además de la comunidad, el purificador de agua también ha sido empleado en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí, de forma exitosa, donde el suministro de agua purificada se afecto, debido al huracán Eta en 2020, y más recientemente, en la provincia de Bocas del Toro donde se dieron inundaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus