Senniaf realiza inspección sorpresa en albergues de migrantes en Darién

Actualizado
  • 03/09/2021 19:34
Creado
  • 03/09/2021 19:34
La gira de inspección, encabezada por Marlyn Tello, subdirectora de la Senniaf, incluyó la revisión de instalaciones y el trato humanitario a los migrantes en varias comunidades

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) inspeccionó, sin previo aviso, los albergues donde se brinda atención a las familias migrantes que acceden a Panamá, por el Tapón del Darién.

La gira de inspección, encabezada por Marlyn Tello, subdirectora de la Senniaf, incluyó la revisión de instalaciones y el trato humanitario a los migrantes en varias comunidades, incluidas las de Lajas Blancas, y San Vicente.

Se dialogó con funcionarios del Servicio de Migración, y del Servicio Nacional de Fronteras para constatar junto a funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo que se eviten irregularidades que atenten contra los derechos de adultos y principalmente de niños, niñas y adolescentes.

Los voceros de la Senniaf recordaron que están obligados por ley a realizar las denuncias pertinentes, solo con sospechar que se está cometiendo un acto delictivo.

El Fiscal Coordinador de la Comarca, Norberto Espinoza, reveló que el Ministerio Público inició un proceso investigativo, luego de publicaciones en medios de comunicación social, y aseguró que el mismo se llevará hasta las últimas consecuencias.

La Senniaf, en una nota de prensa, aclaró que el caso relacionado con una menor de edad, se ubica en un sector de la travesía denominado como “La Trocha” entre Colombia y Panamá, informando que en eventos similares los afectados continúan su recorrido hacia el Norte, sin alertar a la autoridades panameñas.

Las autoridades, al concluir la gira de trabajo, reiteraron que se insistirá en garantizar una articulación de esfuerzos entre todos los organismos oficiales, para que se respeten los derecho de la población migrante y anunciaron que se aplicarán enérgicas sanciones a quienes los irrespeten.

La comitiva de la Senniad estuvo integrada además por: Daniel Charles, Jefe de Asesoría Legal, Mileika Morales, Coordinadora Regional de Darién, Jesús Castro, abogado y Emna Espinosa, Consejera Jurídica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus