Oficina global de Sida destinará $8.5 millones a Panamá en su lucha contra el VIH/Sida

Actualizado
  • 10/09/2021 17:16
Creado
  • 10/09/2021 17:16
Los recursos serán destinados a fortalecer el sistema de salud, recurso humano, sistema de información y cadena de suministros

La Oficina del Coordinador Global de VIH/Sida y Diplomacia de Salud de Estados Unidos (S/GAC), a través de La Organización PEPFAR, destinará $8.5 millones al Ministerio de Salud (Minsa), en su lucha contra el VIH/Sida.

“Dada la circunstancia y la epidemia tan dinámica que hay en Panamá, PERFAR ha decidido apoyar al país con $8.5 millones, destinados a fortalecer el sistema de salud, recurso humano, sistema de información y cadena de suministros principalmente “, indicó la doctora Lucrecia Castillo, coordinadora regional del Programa de VIH/Sida de las oficinas de Salud y Educación de la USAID para Centro América.

Castillo señaló que esta es una iniciativa presidencial para el alivio del Sida, dirigida desde la Presidencia de los Estados Unidos y coordinada desde la oficina global de Sida (PEPFAR). 

Ivette Berrío, viceministra de Salud, indicó que como país existen cifras importantes en cuanto a personas infectadas, del cual se necesitan reactivar todos los mecanismos sobre el tema, el cual es muy sensitivo.

“Esta reunión trata de la cooperación, el trabajo en equipo y del seguimiento que debemos dar a programas que tiene el ministerio, contra la epidemia del VIH/Sida”, puntualizó Berrío.

Por su lado, Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, manifestó que es un programa que el ministerio viene desarrollando por muchos años, los recursos económicos y técnicos hacen que se fortalezca esta capacidad del ministerio en dar respuesta a los pacientes de VIH/Sida. 

Datos preliminares del departamento de epidemiología del Minsa detallan que, desde el primer caso de VIH diagnosticado en Panamá en 1984 hasta diciembre del 2020, hay un total de 20,014 personas que viven con el virus, de las cuales 197 son niños y niñas, y la diferencia son personas adultas. 

El país encabeza los 10 primeros lugares de VIH en América Latina. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus