Diputada Mayín Correa presenta anteproyecto que concede pasaporte diplomático a diputados suplentes de la Asamblea y del Parlacen

Actualizado
  • 20/09/2021 18:52
Creado
  • 20/09/2021 18:52
Correa afirmó que la propuesta presentada al pleno legislativo, fue firmada y respaldada por al menos 15 diputados

La diputada del partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para que se conceda pasaporte diplomático en favor de los diputados suplentes de la Asamblea y del arlamento Centroamericano (Parlacen), que posean acta de proclamación expedida por el Tribunal Electoral (TE).

La diputada Correa, explicó que a través del voto popular se llega al cargo de diputado suplente tanto de la Asamblea como del Parlacen, en un mecanismo que establece nuestro sistema democrático que le otorga legitimidad a las personas que ostentan las curules en calidad de suplentes.

Señaló que bajo esta perspectiva los diputados suplentes ostentan su calidad como tal, desde su proclamación emitida por el Tribunal Electoral, al momento que les reconoce como diputados suplente.

Correa recordó que el 11 de junio de 2018 el presidente Juan Carlos Varela antes de irse de la Presidencia firmó un Decreto Ejecutivo sobre el ortogamiento del pasaporte deplomático, en el cual no se incluyó a los diputados suplentes ni de la Asamble ni del Parlacen.

Con este anteproyecto, dijo, busca corregir injusticias que a su parecer "contradice las estructuras políticas de nuestro sistema electoral y además desconoce la voluntad popular".

Consideró que los dioputados suplentes de la Asamblea Nacional y del Parlacen han sido legitimados a través del voto populrar y por la acreditación emitida por el TE de Panamá, que es la entidad que por mandato constitucional es la encargada de salvaguardar la eficacia del sufragio.

Indicó que con este anteproyecto se concede pasaporte diplomático a los diputados de ambas entidades, con acta de proclamación expedida por el TE, y como consecuencia también la inmunidad diplomática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus