15 de Oct de 2021

Nacional

Presidente de Panamá llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

El mandatario cumplirá este martes una agenda de trabajo para atraer inversión extranjera que genere empleo e impulse la reactivación económica 

Cortizo
El gobernante panameño sostendrá reuniones con varios fondos de inversión como Notarc, Canada Pension Plan (CPP Fund), Brooksfield y KKR para discutir posibles inversiones en el territorio nacional.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen arribó la tarde de este lunes a Nueva York, Estados Unidos donde cumplirá mañana una agenda de trabajo con miras a atraer inversión extranjera que genere empleo e impulse la reactivación económica del país.

Cortizo Cohen, a primera hora del martes, participará de la apertura del septuagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en su primer día tendrá como oradores a Brasil, Estados Unidos, Qatar y Colombia. El mandatario panameño hará su intervención este jueves 23 en horas de la mañana.

El tema central del debate de este año es "Construir la resiliencia a través de la esperanza, recuperarse del COVID-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades de la Tierra, respetar los derechos humanos y revitalizar las Naciones Unidas".

Posteriormente el jefe del ejecutivo y la delegación panameña que lo acompaña se trasladará a las oficinas del grupo VISA. Entre los temas a tratar en este encuentro está el establecimiento en Panamá de la primera Oficina de Innovación de VISA en la región, definir un plan de modernización del sector agrícola en el que se trabaje con el Banco Nacional de Panamá y Ampyme en la creación de un producto de débito y crédito especial para el ciclo productivo del sector. 

También, VISA propone trabajar con Ampyme para digitalizar todas sus PYMES y facilitar los pagos digitales.

El encuentro estará encabezado por Alfred F. Kelly, presidente y CEO; Eduardo Coello, presidente para América Latina; y Sylvia Constaín, vicepresidenta de relaciones gubernamentales para América y el Caribe, entre otros altos ejecutivos de la multinacional estadounidense de servicios financieros.

El presidente Cortizo Cohen, tendrá además un almuerzo con representantes de SG Preston para destacar las cualidades únicas de Panamá como el lugar ideal para invertir en América Latina por tener una economía estable y dolarizada, su estratégica ubicación, su conectividad marítima, aérea y de telecomunicaciones, y su larga relación estratégica con los Estados Unidos.

La agenda de trabajo continúa con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. En agosto pasado, el Banco Mundial estableció en Panamá su oficina subregional para América Central y República Dominicana, desde donde liderará con una nueva oficina regional una cartera de casi B/. 5,000 millones, que incluye 49 proyectos en salud, educación, inclusión social, agua y seguridad alimentaria, entre otros.

El gobernante tendrá reuniones con varios fondos de inversión tales como Notarc, Canada Pension Plan (CPP Fund), Brooksfield y KKR para discutir posibles inversiones en el territorio nacional.

En la misión oficial acompañan al gobernante, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortiz; la ministra de Relaciones Exterio, Erika Mouynes; Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada; y Juan Carlos Sosa, el viceministro de Comercio Exterior; el Administrador General de Turismo, Iván Eskildsen y el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, entre otros funcionarios.