Finiquitan temas laborales en negociación con Minera Panamá

Actualizado
  • 28/09/2021 00:00
Creado
  • 28/09/2021 00:00
La empresa acogió los regímenes del Código de Trabajo como factor para renovar el contrato que se negocia con el Estado
El equipo negociador del Gobierno y de la empresa Minera Panamá

La negociación para la renovación de un segundo contrato entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá llegó este lunes a su segunda fase con los acuerdos alcanzados en materia laboral, donde la empresa minera se acogió a los regímenes de la legislación laboral vigente.

Los objetivos aprobados estuvieron enfocados en áreas como migración laboral, transferencia de conocimiento y capacitación, libertad sindical y jurisdicción laboral administrativa.

“Cabe destacar que las relaciones de trabajo de la mina se regirán por las normas del Código de Trabajo, la legislación laboral vigente, y de manera particular, por el texto que contenga este contrato”, comentó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, en conferencia de prensa.

Mano de obra extranjera

Zapata explicó que en migración laboral, en el primer contrato se dictaba un 25% de disposición de mano de obra extranjera, “sin ningún control”, y ahora en la negociación para el segundo contrato se acordó 10% de planilla y 15% en mano de obra especializada, tal cual lo contienen los artículos 17, 18, 19 y 20 del Código de Trabajo, para así garantizar las contrataciones nacionales.

“Ahora, la diferencia radica en que ellos estarían entrando con la reglamentación que establece el Código de Trabajo y deberán hacer la notificación a las oficinas especiales de minas que tiene el Mitradel en Penonomé, para que los funcionarios conozcan y entiendan si es necesaria la contratación de ese extranjero y si cuenta con la documentación necesaria”, detalló.

Capacitación

La titular del Mitradel manifestó que en materia de transferencia de conocimiento y capacitación se pactó el financiamiento requerido por parte de la empresa minera a través de organismos y universidades estatales, o del propio centro de enseñanza técnica que funciona actualmente dentro de Minera Panamá.

Para ello, la empresa minera garantizará un fondo para poder hacer las capacitaciones y fortalecimiento del recurso humano que se necesitará en la mina. El fondo establecido estará determinado y se podrá utilizar a través de convenios con universidades estatales y otros centros, como puede ser el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Libertad sindical

En materia de libertad sindical, la titular de trabajo expresó que se reconoció expresamente este ejercicio en todos sus aspectos dentro del proyecto minero.

Actualmente en Minera Panamá existen tres sindicatos que tienen convenciones colectivas vigentes, que les permite a los trabajadores negociar los salarios correspondientes a las especialidades de cada puesto de trabajo.

Avances

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, indicó que luego de 20 días de negociación de un nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, se ha avanzado en temas ambientales y laborales cuyas decisiones se han tomado en los mejores beneficios para el país.

Martínez adelantó que tanto el Gobierno como Minera Panamá ahora entran en una nueva etapa de la reunión: a discutir la parte económica y fiscal.

El ministro de Economía, Héctor Alexander, aseveró que en esta parte se buscará optimizar los beneficios fiscales que Panamá pueda obtener de la operación minera, donde realizarán los planteamientos y con esa base será la discusión.

“Al final del día debemos tener claro que estamos en un proceso de optimización del tema fiscal. Sin embargo, queremos que la empresa siga funcionando y haciendo los aportes importantes tanto a nivel nacional como regional”, declaró Alexander.

Para el ministro de Comercio e Industrias: “Panamá no se merece menos que las mejores prácticas internacionales. Esto tiene que ser una relación de ambas partes: el inversionista debe recibir un retorno adecuado por una inversión, que se cataloga como la más grande que se ha hecho en nuestro país, pero asimismo nuestro país debe quedarse con ese beneficio justo por la explotación de los recursos minerales, que como sabemos no son renovables”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus