30 de Nov de 2021

Nacional

Diálogo Nacional por la CSS instala mesa plenaria para concluir propuestas

El DNC tiene hasta el 7 de diciembre para proponer la modificación a la Ley 51 de 2005 y, en especial, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte

El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) inició su cuarta y última fase este martes 4 de octubre, con el establecimiento de la Mesa Plenaria que tendrá hasta el 7 de diciembre próximo para consolidar y finalizar las propuestas que trabajaron las cuatro mesas temáticas para alcanzar la anhelada sostenibilidad y el fortalecimiento de la entidad mediante la modificación de la ley orgánica, la Ley 51 de 2005.

Acreditan que viaje a México realizado por directivos de la CSS lo pagó un particular
El director de la CSS, Enrique Lau CortésArchivo | La Estrella de Panamá

La idea explicó el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, se demuestre al mundo que Panamá tiene la capacidad de desarrollar un proyecto que le permita a la Caja, un marco jurídico sostenible en el tiempo y que mejore de manera significativa los servicios que ofrece.

"Necesitamos hacer ajustes que las compras de medicamentos sean transparentes, pero tienen que ser más expeditas y romper algunos nudos críticos, para buscar esas modificaciones en la ley que ejercen ciertas ataduras en la ley. Hemos recibido muchas recomendaciones", reconoció Lau Cortés a los medios.

El director general de la CSS se refirió al fondo del subsistema exclusivo de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad —cuyos fondos podría terminar en 2024—, para lo cual ha invitado y han tenido acercamientos con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos gastos y honorarios serían cubiertos por el gobierno panameño.

“Nosotros hemos hecho una invitación a la OIT para que venga a Panamá y haga el estudio actuarial de manera que podamos tomar la mejor decisión con la mayor información oportuna y veraz. Estamos en la fase de espera que la OIT nos conteste y envíe una propuesta económica de cuánto nos va a costar”, comentó Lau Cortés, quien espera que la organización se integre a la mesa antes de que culmine.