07 de Dic de 2021

Nacional

'La Decana' se alza con tres estatuillas en los premios Victoria

Presentamos a los tres ganadores de 'La Estrella de Panamá' en la gala XXVII de los premios Victoria 2021. Los galardonados comparten la historia y el mensaje detrás de sus trabajos

'La Decana' se alza con tres estatuillas en los premios Victoria
El fotoperiodista Daniel González, durante la entrega de su reconocimiento en los premios Victoria.Cedida

El diario La Estrella de Panamá deslumbró en la gala XXVII de los premios Victoria 2021 que se llevó a cabo este miércoles, en el teatro Ateneo de Ciudad del Saber.

'La Decana' obtuvo tres reconocimientos, entre ellos en la categoría de 'Mejor fotografía periodística' con 'Migrantes persiguen sus sueños en medio de la pandemia de la covid-19' por el fotoperiodista Daniel González; 'Mejor reportaje de prensa escrita' de la periodista Marlene Testa titulado 'Constituyente: Los tropiezos en el camino para la recolección de las firmas' y en 'Caricatura destacada' por el caricaturista Félix Barrios.

Esta edición de los premios contó con 22 categorías y 60 nominados en las diferentes ramas de la comunicación social. También hubo un in memoriam a los comunicadores que fallecieron este año y el año pasado, y se efectuó un homenaje a los profesionales de la salud que han luchado en medio de la pandemia. Además, en el evento se otorgó un reconocimiento a la trayectoria periodística y a la trayectoria televisiva.

“Es una gran satisfacción llevar a cabo los premios Victoria en medio de la pandemia. Por 28 años hemos estado realizándolos, excepto en 2020 que no se efectuaron por la crisis de la covid-19. Con el paso del tiempo este galardón se ha fortalecido y ha hecho que los mismos comunicadores le den un valor muy significado a esta premiación”, comenta el profesor Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

'La Decana' se alza con tres estatuillas en los premios Victoria
Caricatura de Félix Barrios premiada en el evento.Félix Barrios | La Estrella de Panamá

Durante esta edición se reconocieron, como todos los años, las distintas áreas de la comunicación social como prensa escrita, fotografía, televisión y radio.

“La expectativa y el impacto de esta actividad es enorme. Los grandes representantes del periodismo siguen cada versión con mucho interés”, asegura.

En la actividad se presentaron, además de comunicadores, diplomáticos, representantes del área de salud y de otras instituciones.

“En el evento también contamos con la presencia de SerTv, que se encargó de transmitir en directo la premiación a través de sus plataformas de YouTube e Instagram”, expone.

'La Decana' se alza con tres estatuillas en los premios Victoria
Los premios Victoria se realizaron por primera vez en 1992.Daniel González | La Estrella de Panamá

La retransmisión de los premios Victoria se dio a través del canal gracias a un convenio firmado entre la universidad y el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

De acuerdo con Blanco, los premios Victoria surgieron en 1992 como una iniciativa de los docentes y alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la USMA, como un evento interno para motivar la creatividad de los estudiantes, no obstante, la cita cada año “suma a más comunicadores del territorio nacional, y su evolución desde entonces ha sido sobresaliente”.

Galardonados

“No esperaba este reconocimiento de 'Mejor fotografía periodística'. Para mí es muy importante, en especial por el contexto que estamos viviendo. Mi premio se lo dediqué a todos los fotoperiodistas y comunicadores que fallecieron en la pandemia”, expresa el fotoperiodista del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese) Daniel González.

'La Decana' se alza con tres estatuillas en los premios Victoria
'Migrantes persiguen sus sueños en medio de la pandemia de la covid-19', por el fotoperiodista Daniel González.Daniel González | La Estrella de Panamá

¿Pero cuál es la historia que resguarda esa imagen? González explica que la fotografía fue captada durante una cobertura que hizo en la frontera de Colombia y Panamá en medio de la pandemia.

“Gracias al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) pudimos ir hasta Darién, ellos nos custodiaron. La travesía fue larga, de aproximadamente cinco horas para llegar al pueblo de Bajo chiquito, que es donde arriban los migrantes. En ese momento presenciamos la llegada de 300 migrantes”, relata, y agrega que en ese momento vio cruzar a esa madre de origen haitiano junto con sus dos niños y no dudó en tomar la fotografía; “lo que se vive en Darién es impactante, vemos a niños pasando por situaciones difíciles, es muy triste y a la vez sorprendente cómo los migrantes se arriesgan en medio de la selva para ir en busca del sueño americano”.

En la lista de laureados se encuentra la periodista de La Estrella de Panamá Marlene Testa, quien expresa que estos eventos impulsan a los periodistas en ejercicio y a los futuros comunicadores a seguir realizando una labor comprometida y enfocada en informar de manera veraz a la sociedad.

“Me siento feliz de haber sido premiada en la categoría de 'Mejor reportaje de prensa escrita'. Es una gran satisfacción que los futuros comunicadores fijen su mirada en temas importantes para el país, como es un proceso constituyente. Esta y otras ceremonias que reconocen el trabajo periodístico nos impulsan a los profesionales a efectuar un mejor trabajo”, expone.

“Me siento feliz de haber sido premiada en la categoría de 'Mejor reportaje de prensa escrita'. Es una gran satisfacción que los futuros comunicadores fijen su mirada en temas importantes para el país, como es un proceso constituyente. Esta y otras ceremonias que reconocen el trabajo periodístico nos impulsan a los profesionales a efectuar un mejor trabajo” MARLENE TESTA
PERIODISTA
'La Decana' se alza con tres estatuillas en los premios Victoria
'Mejor reportaje de prensa escrita' por la periodista Marlene Testa.Redes sociales

De igual manera, el caricaturista de 'La Decana', Félix Barrios agradeció a los estudiantes de la USMA por resaltar su trabajo. Barrios, quien ha sido premiado en este evento en ediciones anteriores, comenta que el mensaje detrás de su caricatura refleja la problemática de seguridad que vive actualmente el país.

“Mi arte muestra que en Panamá pareciera que es más importante la confiscación de drogas que el tema de la delincuencia que está suelta en nuestras calles. Los criminales se han tomado las avenidas poniendo en peligro a los ciudadanos honestos; las balas no detectan a la gente inocente y vemos que niños y gente en sus casas han muerto por estos conflictos. No hay una seguridad real en las calles”, manifiesta.