30 de Nov de 2021

Nacional

Periodistas exigen a diputado se retracte por afirmar que el narcotráfico está infiltrado en los medios

El Fórum de Periodistas de Panamá se declaró en sesión permanente a la espera de que el presidente del Legislativo pida disculpa por sus aseveraciones

Asamblea Nacional tiende puente a Conato para diálogo de la CSS
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames (centro).Archivo | La Estrella de Panamá

El Fórum de Periodistas de Panamá exigió este martes 16 de noviembre al presidente de la Asamblea Nacional y diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, se retracte y pida disculpas por aseverar que el narcotráfico se ha infiltrado en los medios de comunicación del país. 

"La Junta Directiva del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información se declara a partir de este momento en sesión permanente, a la espera de disculpas públicas y retractación del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, por sus desafortunadas declaraciones aseverando que el narcotráfico se ha infiltrado en los medios de comunicación", indicó la organización mediante un comunicado en redes sociales.

La reacción del Fórum surgió luego de que Adames comentara este lunes ante una batería de periodista sobre el asesinato de su copartidario, Agustín Lara y las posibles infiltraciones del narcotráfico en la política.

"Sí, (el narcotráfico) se ha infiltrado, como ha infiltrado a los medios de comunicación, como ha infiltrado a los empresarios, como ha infiltrado todos los entes que desarrollan la economía nacional y la vida social y, por eso se exige que tengamos presentes cuales son las causas reales y quiénes son implicados", dijo el presidente del Legislativo.

Para Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas, la declaraciones del Ademes son  "preocupantes"  e "inaceptables".

"El comentario fue desafortunado, pues empieza reconociendo y afirmando que sí tienen la infiltración. Ojalá, realmente reconozca que tienen un problema y que tomen acciones", comentó la periodista y agregó: "Si el diputado tiene las pruebas que las haga pública y presente la denuncia. El problema lo tienen ellos y usan la estrategia de desviar la atención, para implicarnos a nosotros".

La postura de Araúz es compartida por Gricelda Esther Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape): "Si tienen las pruebas de que el narcotráfico se filtró a los medios, lo que debe hacer cualquier ciudadano es hacer la denuncia formal ante las autoridades competentes para que estas investiguen".