Mides invierte $5.5 millones en construcción y rehabilitación de 43 CAIPI

Actualizado
  • 28/11/2021 16:05
Creado
  • 28/11/2021 16:05
Los trabajos se desarrollaron en Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé

Entre julio de 2019 y noviembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha invertido un total de $5.5 millones en la remodelación y mejoras de 43 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que brinda atenciones y cuidados a 540 menores de edad de menores de 0 a 4 años en diferentes puntos del país, informó este domingo la institución.

Los CAIPI benefician a menores de 0-4 años de edad.

Los CAIPI beneficiados están ubicados en áreas rurales de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

Los trabajos abarcan construcción de salones, remodelar cocinas, áreas de juegos, ampliar las áreas verdes, instalar techos, pisos y adquirir materiales didácticos que son esenciales para los servicios que brindan estos centros en todo el país. 

Las tareas conllevaron gestiones de demolición, de albañilería, pintura, cambio de cielos rasos, reemplazo de puertas y ventanas, reparaciones y nuevas instalaciones de techos, mejoras al sistema eléctrico, construcción de rampas y accesos peatonales, remodelación completa de baños y cocinas, reparación e instalación de sistemas de agua potable y sistema sanitario, instalación de aires acondicionados, adecuación de fachadas, entre otros.

En la nota de prensa, la ministra María Inés Castillo indicó que los CAIPI representan espacios seguros para el desarrollo integral, en las áreas cognitiva lingüística, socioafectiva y psicomotora de los niños y las niñas de todo el país, principalmente lo que viven en áreas vulnerables.

Destacó que los CAIPI han permitido que los padres se incorporen a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos reciben una atención especializada, una relación que la califica como "ganar-ganar" en beneficio de una población con necesidad de atención y servicios, en esta importante etapa del desarrollo infantil.

En medio del estado de emergencia, el Mides autorizó la reapertura de 140 CAIPI, donde 2,248 menores de años, reciben cuidados especiales de la mano de 583 maestras certificadas en estimulación temprana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus