Minsa confirma el primer caso de ómicron detectado en Panamá

Actualizado
  • 20/12/2021 13:16
Creado
  • 20/12/2021 13:16
El ministro de Salud instó a la población a vacunarse contra la covid-19 para reforzar su sistema inmune

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este lunes el primer caso de la variante ómicron.

Sucre reveló que la variante fue detectada ayer, domingo, en un extranjero residente de 50 años, que arribó al país el 8 de diciembre, con antecedente de viaje reciente a Sudáfrica. Esta persona trabaja en uno de los proyectos minero en desarrollo de nuestro país e ingreso con un esquema completo de vacunación contra la covid-19. 

"Al tercer día de estar en Panamá se le realizó prueba de antígeno que dio negativo, pero al quinto día se procede a través de la trazabilidad a hacerle otra prueba, que da positivo por covid-19, y es ingresado a aislamiento", comentó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

El paciente se encuentra aislado y no ha tenido contacto con otras personas, y en el curso de su aislamiento ha permanecido asintomático, hoy lunes se le repetirá otra prueba para comprobar su nivel de contagiosidad.

Sucre manifestó que "a través de la trazabilidad conocieron que hay seis personas más como sospechosos, que durante su travesía tuvieron contacto con el paciente, por lo cual a través de la vigilancia genómica podrán saber si fueron contagiados de ómicron".

El Minsa ha redoblado la vigilancia genómica con el Instituto Conmemorativo Gorgas, para saber si existen casos comunitarios, por lo que han duplicado la aplicación de pruebas comunitarias que se están haciendo para saber y detectar si hay casos.

El titular de Salud instó a la población a vacunarse contra la covid-19 para reforzar su sistema inmune, ya que se conoce que ómicron es 15 veces más contagiosa que las otras variantes.

"Es importante que la población que no se ha vacunado por favor salga y acérquese a vacunarse, es sumamente importante, y es comprobado que las vacunas que se están utilizando son realmente eficaces para evitar el desarrollo de enfermedad grave”, manifestó.

Sucre comentó que las posibilidades de reducir el tiempo de vacunación de la dosis de refuerzo de 6 meses se van a estar tomando esta semana.

También comunicó que, con la llegada de ómicron, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión restrictiva porque es un solo caso que es importado, que no los lleva como país a tomar algunas decisiones.

“Nuestro sistema de salud se encuentra bastante bien en cuanto a capacidad hospitalaria. Si tendremos que reforzar las medidas de trazabilidad de vigilancia epidemiológica”, sentenció el titular de Salud. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus