Presidente de la CMP destaca la importancia de la sanción de la ley de cabotaje

Actualizado
  • 23/12/2021 00:00
Creado
  • 23/12/2021 00:00
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Enrique Clément, reiteró la necesidad que tiene el país de que se sancione el proyecto de ley 598 que regula el cabotaje y el comercio interior en aguas panameñas para que este importante sector, que es parte de la industria marítima auxiliar, pueda tener reglas claras y se garantice la competencia justa.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Enrique Clément, reiteró la necesidad que tiene el país de que se sancione el proyecto de ley 598 que regula el cabotaje y el comercio interior en aguas panameñas para que este importante sector, que es parte de la industria marítima auxiliar, pueda tener reglas claras y se garantice la competencia justa.

Clément señaló en el programa “En Contexto”, de Eco TV, que actualmente ningún panameño puede ir a otros países a ofrecer este tipo de servicios de cabotaje, pues para poder brindarlo tiene que cumplir con ciertas reglas y además tendría que hacerlo de la mano de algún inversionista local. “La ley de cabotaje brindará una normativa legal clara y que se pueda competir como debe ser, con el panorama claro y no como lo que estamos viendo hoy”, sostuvo.

Clément agregó que en el documento se incluyen, además, competencias que permitirán la regulación del problema de las especies náufragas, ya que hoy se hunde una barcaza o un ferri como los que hay en Punta Pacífica o en la entrada del Canal de Panamá, y nadie se hace responsable. “Entonces, allí están las especies náufragas botando combustible, botando aceite producto de las mareas y eso no hay forma de regularlo”, argumentó.

Hay que destacar que este proyecto de ley 598 fue aprobado en la Asamblea Nacional con el consenso de todas las bancadas y sin oposición alguna, y actualmente se encuentra en espera –desde hace más de un mes– de la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Esta ley, además de ordenar el cabotaje en Panamá, fomenta la preparación técnica de los marinos panameños, al garantizar que el 90% de la mano de obra que preste servicios sea local. También establece que las naves que brinden servicios marítimos auxiliares en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá deberán estar registradas bajo bandera panameña, entre otras regulaciones.

Clément también indicó que es necesario que el Canal de Panamá se sume y escuche a las industrias marítimas auxiliares, y que vaya de la mano de este sector porque al final todos dependen de todos, y no puede ser que uno vaya por un lado y el otro por el otro. “Todos tenemos que ir en una sola vía”, apuntó.

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