28 de Nov de 2022

Nacional

Evalúan la huella hídrica de la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí Viejo

Los especialistas explican que se busca conocer el nivel de consumo que está teniendo el río y como reducirlo

Evalúan la huella hídrica de la Cuenca Hidrográfica rio Chiriquí Viejo
Este estudio está siendo financiado por el Fondo de Adaptación, mediante el Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Fundación Natura.Ministerio de Ambiente

Un proyecto para analizar la huella hídrica del río Chiriquí Viejo fue lanzado el pasado 5 de enero por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). La información compartida en el portal de la entidad, detalla que se busca evaluar la huella hídrica de la cuenca hidrográfica como un mecanismo para hacer frente al cambio climático, analizando el impacto que poseen las actividades que se desarrollan dentro del río en la salud del mismo.

Según la analista de adaptación al cambio climático de MiAmbiente Mabel Zuñiga, “Es la primera vez que se realiza un estudio relacionado a la huella hídrica o uso del recurso agua específicamente que nos permita gestionarlo de manera más eficiente”.

La Fundación Aquae define la huella hídrica como un indicador medioambiental que establece el volumen de agua dulce total usada para producir bienes y servicios.

El documento explica que durante la jornada se llevó un taller de concientización sobre el cambio climático y su impacto en los recursos hídricos, los beneficios de la huella hídrica y diversas metodologías e indicadores para su conservación.

Priscila Riquelme, analista de adaptación al cambio climático dio a conocer que se pretende conocer el nivel de consumo del recurso que se está teniendo, para delimitar estrategias que contribuyan a reducir su consumo.

Este estudio está siendo financiado por el Fondo de Adaptación, mediante el Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Fundación Natura.