Proyecto de ley que establece la Política Criminológica de Estado llega a la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 19/01/2022 16:08
Creado
  • 19/01/2022 16:08
Según el ministro Pino, la propuesta en su esencia hace referencia a la prevención del delito y la violencia en todas sus manifestaciones

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que establece la Política Criminológica de Estado.

Según detalló Pino, el proyecto cuenta con nueve ejes rectores que coadyuvarán a disminuir la incidencia criminal, con un abordaje participativo, de tal forma que se promuevan los espacios de diálogo y los medios para enfrentar el problema de la criminalidad desde un contexto más amplio, sin improvisaciones y de manera democrática.

En el documento se establece la creación dentro del Ministerio de Seguridad Pública, de la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, la cual estará adscrita al Despacho Superior y dirigida por el Secretario (a) Ejecutivo (a) de la Política Criminológica, especialista-idóneo, que será responsable de la coordinación de los aspectos relacionados a la ejecución de la Política Criminológica en nuestro país.

De igual manera crea el Consejo Nacional de la Política Criminológica, conformado por diversas instituciones del Estado.

Dichas entidades corresponden a un representante del Consejo de Seguridad, Educación, Gobierno, Mides, Mef, Minsa y un representante del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. Adicionalmente, un miembro de Micultura, Pandeportes y Mitradel.

El titular del Minseg explicó que este equipo interinstitucional tendrá una visión completa para abordar el problema de la inseguridad e incidencia criminal y de accionar a través de tratamientos efectivos y medibles en el tiempo.

Para Pino, la propuesta en su esencia hace referencia a la prevención del delito y la violencia en todas sus manifestaciones mediante los mecanismos de intervención social para una convivencia armónica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus