El Estado debe garantizar equidad en materia de agua

Actualizado
  • 05/02/2022 00:00
Creado
  • 05/02/2022 00:00
Juan Antonio Ducruet, director del Idaan detalla los aspectos básicos sobre el suministro del agua potable en Panamá
El ente rector del agua en Panamá es el Ministerio de Salud.

Juan Antonio Ducruet, director del Idaan detalla los aspectos básicos sobre el suministro del agua potable en Panamá.

El Ministerio de Salud es el ente rector del sector y tiene la responsabilidad para la definición de políticas. La prestación del servicio está a cargo del Idaan que es el prestador más grande. Maneja casi el 70% de los hogares a nivel nacional más de tres millones de personas.

El Idaan no es el único prestador, el municipio de Boquete y Portobelo son prestadores del servicio. Hay prestadores privados mucho más pequeños que brindan la función normalmente en área fuera de la cobertura del Idaan.

También están los sistemas de acueductos rurales que son un modelo que atiende a poblaciones menores de 1,500 habitantes, bajo un modelo donde el Ministerio de Salud es el gestor del acueducto en cuanto a la inversión, pero son manejados por Juntas Administrativas de Acueductos Rurales (JAAR) y por Comités de Salud.

En Panamá, las instituciones responsables de velar por la calidad de este servicio son: el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Autoridad de los Servicios Públicos y los prestadores de servicios públicos y privados.

“Para que las ciudades crezcan con equidad , con oportunidad, no debe existir diferencia, en este caso en el acceso al agua, entre las personas que nacen en lugares de diferentes estrato social”, indica Ducruet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus