TE rechaza cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo sobre Elecciones Comarcales 2022

Actualizado
  • 03/03/2022 17:46
Creado
  • 03/03/2022 17:46
Osman Valdés, director de Organización Electoral, dijo que cerca de 3 mil 500 funcionarios asignados a esta elección, ejecutaron una labor efectiva

El Tribunal Electoral (TE) rechazó este jueves de forma categórica, algunas versiones de prensa basadas en un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se señala que hubo falta de personal de la institución en los centros de votación y la ausencia del Padrón de Consulta en las mesas de votación durante las elecciones del pasado 13 de febrero de 2022 en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, indicó que los cerca de 3 mil 500 funcionarios asignados a esta elección comarcal ejecutaron una labor efectiva, a pesar de las dificultades geográficas y climáticas de la región.

Agregó que en los centros de votación con más de tres (3) mesas en donde se requirió de un documento de consulta para orientar a los electores, la institución habilitó personal con terminales de computadora para brindar información a los votantes.

En un comunicado la institución informó que en los 337 centros de votación ubicados a lo largo de la comarca, el 88% tenían entre una y dos mesas, mientras que el centro de votación más grande tenía solo seis mesas de las 493 habilitadas.

Para esta contienda electoral se contó con el personal asignado y con los insumos elementales para el desarrollo de las votaciones, prueba de ello es que todas las mesas funcionaron de forma ininterrumpida durante los comicios para la elección de las autoridades tradicionales y delegados al congreso comarcal.

Lo mismo, según el TE, ocurrió en todas las juntas de escrutinio que según la entidad electoral, desarrollaron el conteo de los votos de forma transparente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus