MP pide llamar a juicio a 32 personas imputadas por blanqueo de capitales relacionado al caso Lava Jato

Actualizado
  • 07/03/2022 16:33
Creado
  • 07/03/2022 16:33
Esta operación inició tras una investigación que inició en 2014 en Brasil, y que reveló una red de sobornos pagados Odebrecht a gobiernos latinoamericanos

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada solicitó llamar a juicio a 32 personas imputadas por blanqueo de capitales relacionado al caso Lava Jato, durante el primer día de audiencia de este caso realizada en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

Las personas presuntamente involucradas en este caso, están siendo procesadas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales cometido a través de la operación Lava Jato.

Tras ser suspendida en dos ocasiones, este lunes inició la audiencia preliminar, en la cual también se solicitó el sobreseimiento para 8 personas.

La operación Lava Jato se originó tras una investigación que inició en 2014 en Brasil, y que reveló una red internacional de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos públicos.

"Esta es una investigación que inició en el año 2016 producto de hechos noticiosos en el que se vinculaba a la operación Lava Jato o Triple X en Brasil, vinculada con una oficina de abogados en Panamá que daba estructuras jurídicas financieras para el ocultamiento del dinero proveniente de actividades ilícitas", explicó en su momento la fiscal Soto.

La fiscal afirmó que "el Ministerio Público contaba con todos los elementos probatorios para sustentar su vista fiscal, para tener elementos punibles que acrediten en hecho y la vinculación".

Entre los imputados se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le vincula con la creación de sociedades offshore y el supuesto blanqueo de capitales, producto del pago de coimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus