Autoridades y especialistas realizan diligencia tras rescate de 5 niñas posible víctimas de la trata de personas

Actualizado
  • 20/03/2022 18:22
Creado
  • 20/03/2022 18:22
Las menores fueron rescatadas en la Operación Binacional entre Panamá y Costa Rica, denominada “Luz de Esperanza”

Una diligencia de dos días en un albergue y en varias comunidades ubicadas en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, para recopilar información de las 5 menores de edad, posible víctimas de la trata de personas, fue realizada por especialistas en sicología y trabajo social del Ministerio de Seguridad Pública junto a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras.

Las menores fueron rescatadas en la Operación Binacional entre Panamá y Costa Rica, denominada “Luz de Esperanza”.

El equipo del Ministerio de Seguridad Pública, junto con personal de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada viajó hasta el distrito de Barú, corregimiento de El Progreso, en finca Zapatero en la zona fronteriza con Costa Rica, como parte del proceso de investigación de esta operación, en la que se logró desarticular y capturar a dos integrantes de un grupo que se estaba dedicando a la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

En la diligencia, se hicieron entrevistas sociales, estudios sociofamiliar y domiciliario y evaluaciones por parte de la especialista en sicología del Ministerio de Seguridad Pública, un equipo técnico evaluador que como parte de su labor realiza un seguimiento continuo, en base al plan de intervención inmediata.

Esta acción tiene como finalidad identificar las necesidades de las víctimas, y de forma individualizada, darles atención sicológica, terapia, atención médica, asesoría legal y  ayuda humanitaria.

Silvia Cesar,  trabajadora social del equipo técnico evaluador, explicó que la diligencia incluyó varios puntos en las comunidades de Las Lomas, El Progreso, Finca Zapatero y La Esperanza.

La acción que se hizo como parte de la responsabilidad que tiene la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, que preside el ministro Juan Manuel Pino, de velar por la protección de las víctimas. Durante la diligencia se entregó alimentos y útiles escolares a las menores víctimas.

Al respecto, el Subcomisionado César Villar, ejecutivo de la Cuarta Brigada Occidental de Senafront, explicó que la Operación Luz de Esperanza fue un trabajo de seguimiento por más de 5 meses para realizar las gestiones con las autoridades competentes, que permitieron rescatar a las menores víctimas y lograr dos capturas en Panamá; en coordinación con los investigadores de Costa Rica también se detuvo a un hombre vinculado a este caso.

El caso, que se encuentra en la etapa de investigación por parte de las autoridades de Panamá, se realizan las coordinaciones correspondientes para emitir una alerta que permita la captura de una mujer que figura como una de las cabecillas de la organización que presuntamente usó como víctimas a varias menores de edad, aprovechándose de vinculaciones familiares, inocencia y de la condición de vulnerabilidad en la que vivían las niñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus