La Estrella de Panamá rinde homenaje a la profesora Griselda López

Actualizado
  • 21/03/2022 18:24
Creado
  • 21/03/2022 18:24
Nuestra casa editorial acogió el evento que celebra la vida y trayectoria de la docente, escritora y periodista panameña

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) realizó este martes un reconocimiento a la periodista y catedrática universitaria, Griselda López, cuyos trabajos y carrera han sido fundamentales en el desarrollo del periodismo panameño.

Acompañados de varias personalidades de la prensa nacional, el presidente de GESE, Eduardo Quirós, destacó la trayectoria López y la importancia de su rol como formadora de nuevos comunicadores.

"La profesora Griselda López es una educadora fuera de lo común, acompaña a sus estudiantes constantemente (...) esa huella de Griselda López es un legado imperecedero", resaltó Quirós.

López fue una de la primeras generaciones de periodistas formados en la Universidad de Panamá, convirtiéndose luego en docente, decana de la Facultad de Comunicación Social de la Casa de Méndez Pereira y directora de la Escuela de Periodismo de este mismo centro de estudios superiores.

Al tiempo que ha desarrollado una amplia producción literaria como escritora, es además columnista y corresponsal de varios medios nacionales e internacionales.

"Estamos profundamente orgullosos por poder realizar este homenaje, el cual es un acto de justicia (...) como sociedad estamos destacando su labor", dijo Quirós.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, junto a la profesora López.

Sobre sus trabajos literarios, el profesor Modesto Tuñón resaltó que López fue parte de la primera ola del postmodernismo panameño y que siempre estuvo preocupada por los problemas nacionales. “ Eran de un grupo de jóvenes inquietos e involucrados por las problemáticas de Panamá que absorbieron el nacionalismo de la época (...) la obra de López se proyecta a la actualidad, parten de las preocupaciones humanas y aún no terminan".

Por su parte, el director de SerTV, Eddie Araúz, enfatizó el rol de López en el surgimiento de este canal estatal, el más importante medio público al día de hoy.

"No se puede hablar de televisión en Panamá sin mencionar a Griselda López. Una de las grandes mujeres que rompió los estereotipos para alcanzar su merecido lugar", recordó Araúz.

“Griselda fue una de las primeras periodista con título universitario y una de las primeras directoras de SerTV. Decir 44 años después que fue la creadora de SerTV es fácil, pero cómo lo hizo, es otra historia (…) le tocó levantar las bases de este ambicioso proyecto de SerTV, desde conseguir los terrenos, la frecuencia y levantar toda la estructura”, contó el director del canal.

Asistentes al homenaje de la periodista López.

Por su parte, López agradeció a GESE por el homenaje reiterando la importancia de defender la libertad de expresión, en particular en momentos que se viven varios conflicto bélicos en el mundo.

“Gracias a La Estrella de Panamá y a El Siglo por ser una casa que me ha acogido siempre, gracias por su cariño y acogida”, dijo López. Y agregó: “Estamos viviendo un tiempo donde la libertad de expresión está deteriorada por la guerra (en Ucrania), ojala la podamos recuperar pronto, porque tenemos derecho a tener una idea clara de lo que sucede”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus