Denuncian incumplimientos de Greenfield Mining Inc. en la presentación del EIA

Actualizado
  • 04/04/2022 15:56
Creado
  • 04/04/2022 15:56
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) denunció que la convocatoria a este acto no respetó los derechos de la ciudadanía y no brindó "datos claros"

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) denunció que la convocatoria al foro público para exponer los detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa Greenfield Mining, Inc. —que busca reactivar la mina de oro de Remance— "no respetó los derechos de la ciudadanía" e incumplió "con el objetivo de brindar datos claros y sucintos sobre los impactos del proyecto minero en la región".

El CIAM se refirió al acto del lunes 28 de marzo realizado en la Casa Comunal de La Gorda, corregimiento de Remance, provincia de Veraguas y matizó que, a pesar de las irregularidades que denuncian "cientos de representantes de varias comunidades respondieron a la convocatoria y rechazaron el estudio".

"La publicación del aviso de la convocatoria se realizó apenas cuatro días antes del foro, tiempo en el que las comunidades debían analizar un resumen de más de 100 páginas", señaló el grupo ambientalista. Y añadió: "Además, el promotor no garantizó el transporte suficiente para llegar al sitio, aun cuando la publicación decía que se proporcionaría".

Durante el evento no se cumplió además con el objetivo de brindar datos claros y sucintos sobre los impactos del proyecto minero en la región, y tampoco se explicaron las medidas propuestas por el estudio para mitigar esos impactos, objetivo fundamental de un foro público.

Anuncios que coinciden

El mismo día que se realizó este foro para la reactivación de la mina de oro de Remance, el presidente Laurentino Cortizo anunció el uso de parte de las regalías anuales recibidas de Cobre Panamá para inyectarle recursos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), indicó CIAM.

"Ante esto, queremos recordarle al presidente Cortizo que el contrato con Cobre Panamá fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017, y que en el Pacto Bicentenario, proceso de diálogo convocado por su gobierno, uno de los acuerdos establecidos fue el de la moratoria indefinida de la minería metálica", agregó la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus