Trabajadores de Aguaseo van a huelga y suspenden la recolección de la basura en Colón

Actualizado
  • 20/04/2022 18:50
Creado
  • 20/04/2022 18:50
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Aguaseo hacen un llamado a huelga este jueves de no lograr un aumento salarial del 7% al 12%

A partir de las 8:00 a.m. del 21 de abril, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Aguaseo (Sitraseo) afiliados a la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, informan que de no concretarse un acuerdo con la empresa Aguaseo S.A., se acogen a una huelga y suspenderán la recolección de desechos en la ciudad de Colón, informaron a través de nota de prensa este miércoles.

La declaración de huelga se da en el marco de la negociación de un pliego por violación a la legislación laboral y de la negociación de un convenio colectivo de trabajo.

El Sitraseo exige un aumento salarial del 7% al 12% en 5 años; propuesta que es rechazada por la empresa en estos momentos.

Luis Mitré, secretario general del Sitraseo, advirtió a que por muchos años se han estado violando los derechos de los trabajadores por parte de la empresa. "No es ahora por pandemia, ya son 17 años de existencia de la empresa y nunca a mejorado salarialmente a los trabajadores", manifestó a través de David Pérez Latina 95.

Por su parte, Aníbal Vallarino, representante de la empresa, aclaró que debido a la situación actual de la empresa, no pueden atender la demanda del sindicato.

Destacó que existe una morosidad residencial de más de $20 millones, la que se incrementó en un 30% con la pandemia y a la que se le ha sumado un alza del 58% de los precios en la logística. "El doble de lo que costaba el año pasado", afirmó.

Y agregó: "La empresa está en condiciones de un incremento en lo inmediato del 2% anual y de hasta 5% en 4 años y se les ofrece un porcentaje en cualquier incremento de la tarifa de ser autorizada por el Consejo Municipal".

Aguaseo, S.A. a través de un comunicado confirmó que de darse la huelga, el Sitraseo presentó que solo un 30% de la masa laboral trabajará, pero como empresa no están de acuerdo, ya que requieren de un 100%de los trabajadores para la recolección en las comunidades, que quedarían sin el servicio.

"Nosotros como empresa estamos realizando la mejor negociación para bien de los trabajadores y de la comunidad, porque sabemos que la situación económica está difícil para todos", acotó la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus