Panamá crea plan para superar con acciones climáticas la desigualdad

Actualizado
  • 22/04/2022 12:17
Creado
  • 22/04/2022 12:17
MiAmbiente y PNUD identifican 10 sectores donde con actividades inclusivas buscan mermar la vulnerabilidad de la mujer ante el Cambio Climático

Con la idea de superar las barreras de la desigualdad en el país, Panamá creó Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá (PNGCC), una iniciativa que busca impulsar el rol de las mujeres en todas las áreas y sectores del país, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de una nota de prensa.

La iniciativa elaborada por el MiAmbiente con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recibió la intervención de diversos grupos de la sociedad de área pública, privada, sociedad civil y grupos indígenas. 

El PNGCC cuenta 10 sectores prioritarios, entre ellos: Energía, infraestructura sostenible, gestión integrada de cuencas hidrográficas, salud pública, agricultura-acuicultura-ganadería sostenible, sistemas marino costero, biodiversidad, asentamientos humanos, bosque y economía circular.

Cada sector cuenta con actividades inclusivas para las mujeres en el ámbito profesional y en la búsqueda de oportunidades centradas en mermar su vulnerabilidad. 

Para el Plan, el MiAmbiente y el PNUD tomaron en cuenta que el calentamiento global afecta considerablemente a las mujeres por lo que es relevante establecer las estrategias que empoderen la figura de estás y la integren en los proyectos destinados a mitigar y adaptar el creciente fenómeno, de la misma manera que participen en la construcción de un país encaminado hacia un desarrollo sostenible que sea inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Edna Flores, del MiAmbiente y especialista del tema, explicó que considerando los efectos que ocasionan el cambio climático en las diferentes provincias de Panamá, existen mujeres vulnerables y afectadas.

Agregó que hay quienes habitan en lugares apartados, teniendo poco acceso a servicios, como agua potable, luz eléctrica, centros de salud. Aparte, debido al aumento de la temperatura, enfrentan la escasez de alimentos por sequía y escasez del vital líquido, ya que los ojos de agua se secan en las zonas rulares.

“En efecto, son aquellas mujeres indígenas y sobre todo las embarazadas, las que deben caminar largas distancias en busca del agua para lograr sus quehaceres diarios, ellas se preocupan por su alimentación y la de su familia, sobre todo para evitar desnutrición”, indicó Flores.

En tanto, Aleida Ferreyra, representante residente adjunta de PNUD, en Panamá, dijo que el tema de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es fundamental para el organismo dentro de las líneas estratégicas con un abordaje de temas como: Participación ciudadana y política, Transversalización de género en el estado, Violencia contra las mujeres, Cambio climático, Biodiversidad, Mujeres y Medios de Vida e Igualdad de género en el mercado laboral. Así como mantener la articulación con diversos sectores, hasta sostener el Sello de Igualdad de Género que recibieron al integrar la igualdad de género en todos los aspectos de trabajo de la oficina del PNUD en Panamá.

“Aplaudimos que la República de Panamá, en su Contribución Nacional Determinada, asumiera el compromiso de garantizar los derechos humanos e incorporar la igualdad de género como eje transversal para promover el desarrollo de estrategias de acción climática sostenibles, al contar con su ‘Plan de Género para la Acción Climática -para alcanzar los objetivos de las NDC’, del que nos alegró formar parte -desde su construcción”, aseveró.

Y agregó: “Hoy, más que nunca, tenemos que aplaudir la construcción de este Plan, un instrumento fundamental para la acción climática de Panamá y como destaca uno de sus objetivos para proporcionar los conceptos básicos respecto a la igualdad de género y su importancia para la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Tenemos que seguir construyendo instrumentos que visibilicen y ayuden a implementar políticas de género participativas y donde el ambiente sea una prioridad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus